Síguenos

¿Qué estás buscando?

Desde entonces las autoridades de todas las latitudes han implementado medidas para salvaguardar a la población. (foto:AP.)

CDMX

A un año del primer caso de Covid-19 en México, ¿Lo recuerdas?

El 28 de febrero del 2020, en conferencia mañanera el Presidente López Obrador junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, daban a conocer el primer caso confirmado del virus Sars-Cov-2 en nuestro país.

CDMX.- Hace un año, el 27 de febrero de 2020 llegó el coronavirus a México, aquel día se reportaba el primer caso confirmado por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

En ese momento se identificó como una infección respiratoria de la que sólo se sabía, por la experiencia en China –donde surgió la cepa– y Europa, que provocaba una enfermedad grave y letal en adultos mayores. Se pensaba que el resto de las personas podrían tener un padecimiento como fue el de la influenza AH1N1 en 2009, si acaso con un mayor impacto en quienes tuvieran alguna enfermedad crónica. Muy pronto, la realidad dejó atrás todas las previsiones, salvo una: que sería una epidemia larga.

El 28 de febrero de 2020, en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López ObradorHugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de una persona contagiada en México con el virus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell señaló que el originario de la CDMX y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, estaban en aislamiento en el INER, con síntomas leves.

El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles a un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo.”declaraba el subsecretario de Salud, el 28 de febrero de 2020.

En la misma conferencia, se informó que había otro caso sospechoso en Tamaulipas, y que se iban a implementar las medidas que había establecido la Organización Mundial de la Salud.

En ese momento, se identificó como una infección respiratoria de la que sólo Brasil, en Latinoamérica, tenía casos, lo que convirtió a México en el segundo país de América Latina en tener casos positivos de COVID-19.

A un año, ¿Dónde nos encontramos con el coronavirus?

Esta semana, México rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados del virus SARS-CoV-2, así como más de 183 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25 por ciento de la población) han estado expuestos al coronavirus pero sólo 20 por ciento ha tenido síntomas de la enfermedad. El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.

Científicos en el mundo y en México se han dado a la tarea de comprender y tratar de explicar cómo es que el mismo virus, que puede pasar desapercibido o causar problemas leves como pérdida del olfato y el gusto y malestares gastrointestinales, en unos cuantos minutos se puede transformar en una infección letal.

En el INER se realizan autopsias no invasivas para obtener muestras de los órganos y tejidos afectados por el coronavirus. Uno de los primeros hallazgos fueron los coágulos en los pulmones, a causa de los cuales los afectados morían en pocos días.

En México, se corroboró la vulnerabilidad de los adultos mayores. De quienes han fallecido por el nuevo coronavirus, 63 por ciento tenían 60 años o más. No obstante, a diferencia de lo ocurrido en otros países, aquí la elevada cantidad de enfermos y fallecidos también se explica por la deteriorada salud de la población.

Te puede interesar: Maestro agradece de rodillas haber recibido vacuna contra el covid-19

tabascohoy.com 

Te puede interesar

Advertisement