web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El túnel fue descubierto por ‘accidente’.

A través de un túnel huachicoleros robaban en Puebla hasta 2 mdp en gas LP al día

Elementos del Ejército mexicano realizaban un recorrido por la colonia La Purísima, cuando la llanta de uno de sus vehículos cayó en una oquedad, lo que les permitió descubrir la entrada al túnel, con tarimas de protección y cubetas para la extracción de tierra.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN.- Un túnel de más de 180 metros de longitud fue construido en esta localidad, para el robo de gas L.P., lo que provocaba pérdidas diarias de un millón 800 mil pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el coronel de Infantería Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de la paraestatal.

El túnel contactaba a un punto de extracción ilegal de gas del ducto Cactus-Guadalajara hasta un predio, en la colonia La Purísima, de San Martín Texmelucan, por donde se tendió una manguera de alta presión para el robo del combustible.

“Antes de la localización de este túnel nosotros teníamos una pérdida de 3 mil 555 barriles diarios, una vez que lo localizamos nuestra pérdida desciende a 2 mil 90 barriles diarios, esto equivale a que simplemente de este lugar nos estaban extrayendo un aproximado de mil 265 barriles diarios de combustible, de gas L.P.

“Y eso nos da una representación aproximada de un millón 830 mil pesos diarios, que nos estaban extrayendo diario de este punto”, detalló el coronel Albarrán Mendoza.

El hallazgo del túnel se realizó el pasado 19 de junio, en seguimiento a investigaciones de baja de presión del LGP Ducto Cactus-Guadalajara, en su recorrido por el estado de Puebla.

Elementos del Ejército mexicano realizaban un recorrido por la colonia La Purísima, cuando la llanta de uno de sus vehículos cayó en una oquedad, lo que les permitió descubrir la entrada al túnel, con tarimas de protección y cubetas para la extracción de tierra.

La construcción presenta una altura de 80 centímetros a un metro, por un ancho de 60 a 80 centímetros y un recorrido de poco más de 180 metros hasta el predio en donde desemboca, ruta por la que corre la manguera de alta presión con la que extraía el gas L.P.

El coronel Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex explicó que el predio a donde llegaba la manguera para la extracción de gas ya fue cateado por la Fiscalía General de la República, sin que se registraran detenidos.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dispone de 4 mil 865 elementos para el operativo de combate al robo de combustible, de los cuales 2 mil 631 realizan vigilancias y recorridos en la red de ductos para el transporte de hidrocarburos.

El resto del personal militar vigila instalaciones estratégicas de la paraestatal y los recorridos se transporte de combustibles en pipas.

Con información de Excélsior.