Conecta con nosotros

Tabasco

‘A sus 71 años fue más fuerte que el coronavirus’

 “A tiempo que mi familia detectó algunos síntomas, fuimos a hacernos las pruebas y resulté positivo. No hubo necesidad que me entubaran”.

Avatar

Publicada

en

6120 Visitas

A Edgar Azcuaga Cabrera, presi­dente de la Federación de Trabaja­dores Obreros de Tabasco (FTOT), el coronavirus lo sorprendió cuan­do menos lo esperaba.

A sus 71 años de edad, afirma que por lo general es ‘comelón’, sin embargo poco a poco se le quitó el apetito y dormía más horas de lo acostumbrado.

Cuando acudió al hospital re­gional ‘Dr. Juan Graham Casasús’, para hacerse la prueba del Co­vid-19, dio positivo y pidió quedar­se internado durante 7 días. Luego, señala que le dieron de alta porque la enfermedad no le afectó tanto.

Asegura que el haber dejado de fumar hace 50 años, y dejar de to­mar hace 30, le ayudó a vencer con rapidez al virus.

 

—¿Qué se siente ser un paciente Covid?

Los síntomas, es que tenía poca hambre, no me daba hambre y yo soy comelón. Me daba mucho sue­ño y yo no soy dormilón. Tenía tan­tita tos, mi esposa a tiempo me dijo que me hiciera el chequeo.

Fui al ‘Juan Graham’ para que me hicieran la prueba, y resultó que di positivo. Por mi hubiera seguido trabajando con mi cubre­bocas y la sana distancia, pero creo que era el momento asertivo para saber que estaba enfermo del virus y tenía que tomar más cuidado.

 

—¿Dónde se contagió?

No sé, tal vez en el trabajo, por­que no parábamos. Así como los reporteros tienen que trabajar de mañana, al medio día, de noche, buscando la noticia, así somos los dirigentes sindicales. En la maña­na, tarde, noche, no paramos.

Mi compromiso es ver que las tiendas, abarroteras, Central de Abastos, Cedis, no fallen en el abas­tecimiento de los productos y he­mos cumplidos.

Mi reconocimiento a los obre­ros, empleados de diferentes tiendas departamentales que no han dejado de trabajar aún los días que estuve bajo tratamiento médico, los directivos continua­ron trabajando.

 

—¿Cómo fue la atención en el hospital?

Mi reconocimiento a los direc­tivos, doctores, enfermeras, a todo el personal. Me dieron un tratamiento adecuado.

Cuando me confirmaron que tenía coronavirus, me pre­guntaron si quería internarme y les dije que sí. Me dieron un tratamiento especial.

Te voy a confesar algo que no lo he dicho, tengo 50 años que no fumo y 30 de no inge­rir alcohol. En el hospital se admiraron porque pensaban que por ser abogado debería de tomar bebida embriagan­te, pero no, eso me ayudó. Me dijeron que eso me ayudaría a vencer la enfermedad y lo confirmo: es verdad.

 

—¿Cómo se curó?

Las medicinas, tratamiento médico, lo saben los doctores. Lo que sí puedo decir es que me atendieron bien y a tiempo.

No hubo necesitad que me entubaran. Seguí simplemen­te el tratamiento médico. A tiempo que mi familia detectó algunos síntomas, fuimos a hacernos las pruebas. Gracias a Dios a tiempo lo combatimos, porque a cada uno, el virus lo ataca de manera diferente.

Como había dicho, en mi caso no me dio tan fuerte, pero seguí estrictamente las recomendacio­nes de los doctores, y siete días de haber ingresado al jospital ‘Juan Graham’, me dieron de alta.

 

—¿Festejó por haber vencido al coronaviurs?

Primero doy gracias a Dios por­que pude vencer la enfermedad en donde muchos no lo han logrado.

Lo repito, a mis 71 años me ayu­dó el que no soy bebedor ni fuma­dor. Sí tal vez fumé unos dos o tres cigarrillos en la secundaria, pero lo dejé porque no me gustó. Tampoco soy dado al licor. Yo sigo realizando mi trabajo guardando la sana dis­tancia, por teléfono, teleconferen­cia o como sea oportuno.

 

—¿Qué mensaje le da a los tabas­queños?

Hago un llamado a que tomemos las medidas protocolarias, que da el gobernador, que da la Secretaría de Salud y que señalan los medios de comunicación.

Evitemos un contagio, porque así como la enfermedad no es letal para la mayoría, para los que tie­nen alguna enfermedad crónica les puede arrebatar la vida.

Tabasco

Exhortan abogados a TSJ por filtros sanitarios y trámites en línea

El Colegio de Abogados Tabasqueños exhortó al TSJ para que habiliten filtros sanitarios en juzgados y se puedan realizar trámites en línea. 

Avatar

Publicada

en

6946 Visitas

TABASCO.- El Colegio de Abogados Tabasqueños lanzó un exhorto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se habiliten los filtros sanitarios en los juzgados y para que se utilicen las herramientas tecnológicas para agilizar trámites.

En el caso de los filtros sanitarios, los abogados denunciaron que en algunos casos solo se coloca una mesa con un bote de gel antibacterial, sin que se garanticen los aforos establecidos, ni tomas de temperatura y colocación de gel antibacterial. Tampoco instruyen el uso obligatorio del cubrebocas, y se registran aglomeraciones que aumentan el riesgo de contagio de COVID-19.

Por otro lado, exigieron a la autoridad judicial la utilización de las herramientas tecnológicas que permitan agilizar los trámites y disminuir la presencia de usuarios en las salas y juzgados. De este modo, se permitiría la realización de estos trámites por la vía digital y aprovechando las tecnologías de la actualidad.

Con información de Víctor Esquivel

Te puede interesar:

Padres de familia pueden ampararse contra clases presenciales: Colegio de Abogados

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Padres de familia pueden ampararse contra clases presenciales: Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados Tabasqueños aseguró que los padres de familia pueden ampararse contra el regreso a clases presenciales.

Avatar

Publicada

en

10046 Visitas

TABASCO.- El Colegio de Abogados Tabasqueños aseguró que los padres de familia tienen la opción de ampararse contra el regreso a clases presenciales e incluso denunciar a las autoridades por genocidio.

Esto, al considerar la alta cifra de contagios de COVID-19 que ha reportado la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, quien incluso advirtió la posibilidad de que en los próximos días se registren hasta tres mil casos diarios.

El ex presidente de este organismo Sergio Antonio Reyes Ramos, explicó que una agravante más es el reconocimiento de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) de que al menos 2 mil planteles, que representan casi el 40 por ciento de los centros escolares de nivel básico, carecen de la infraestructura adecuada para recibir a los menores.

Estas condiciones son por falta de energía eléctrica o agua potable e incluso ante la falta de personal de intendencia, lo que podría propiciar que los menores no solo contraigan COVID-19, sino distintos tipos de enfermedades.

Finalmente señaló que, lo conveniente sería que las autoridades estatales determinarán el aplazamiento del regreso a clases presenciales hasta que existan verdaderamente condiciones para que los menores acudan a las aulas. Para ello, que se utilicen mientras las herramientas tecnológicas para continuar con las clases a distancia.

Con información de Víctor Esquivel

Te puede interesar:

Empresarios guatemaltecos reactivarán el Azsuremex

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia