Conecta con nosotros

Mundo

¿A qué edad puedes comprar un rifle en Texas?

Tras la matanza vivida ayer donde fallecieron 19 menores de edad y dos adultos, es tiempo de que EE.UU. legisle la portación de armas.

Publicada

en

399 Visitas

TABASCO.- En el estado de Texas, en Estados Unidos, puede una persona de 21 años comprar un arma, y hay casos donde hasta alguien de 18 años también puede hacerlo, siempre que estén protegidos por órdenes de protección emitida por un magistrado.

El autor del tiroteo, Salvador Ramos, cobró la vida de 19 menores de edad y dos adultos. Con solo 18 años de edad Ramos volvió a la escuela donde él mismo había estudiado portando dos rifles con los que cometió el atentado.

¿Qué se necesita para comprar un arma en Texas?

El estado de la estrella solitaria no requiere una licencia de porte de armas por lo que el trámite podría calificarse de sencillo, aunque existen requisitos que se deben cumplir.

Lo primero es la edad. Se necesitan 21 años mínimos para comprar una pistola de mano, pero existen excepciones en las que una persona de 18 años puede adquirir un arma, esto gracias a una modificación en las leyes.

La ley HB 918 de 2021 dio a los tejanos de entre 18 y 20 años la posibilidad de obtener una Licencia de Porte de Arma siempre que estén protegidos por órdenes de protección o de emergencia emitidas por un magistrado.

Una Orden de Protección de Emergencia es una orden judicial emitida contra el maltratador tras una detención por un delito de violencia familiar.

La orden de protección se emite para las personas que han sido víctimas de violencia, abuso sexual, acoso o tráfico de personas.

Los documentos que prueben las órdenes serán necesarios para el trámite de comprar un arma en caso de ser menor de 21 años ya que servirán como sustento legal para completar la transacción.

Al momento de adquirir el arma ante un vendedor registrado hay que presentar una identificación emitida por el gobierno que servirá para corroborar datos ante la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, mejor conocida como ATF.

Antes de obtener el arma hay que llenar un formulario de la ATF donde se realizan preguntas para conocer la elegibilidad para obtener un arma de fuego.

Dentro del cuestionario se encuentran preguntas como si existe adicción a alguna droga, si alguna vez se ha sido juzgado por un delito grave o se encuentra bajo acusación militar o si se le ha retirado del ejército con baja deshonrosa, así como información personal para emitir un dictamen.

Una vez que el vendedor realice la comprobación de antecedentes y si ésta resulta positiva se puede adquirir el arma completando el pago.

Algunas de las armerías promocionan que aceptan cualquier forma de pago, incluyendo tarjetas de crédito y débito, así como cheques.

¿Dónde se pueden comprar las armas y cuáles son los precios?

Las armerías son el lugar para comprar estos productos y elegir el modelo es sencillo. El catálogo está disponible a través de sus páginas de internet donde incluso dividen el catálogo de productos.

La disponibilidad de productos es tan amplia que es posible separar las pistolas 1911 con precios desde los 430 dólares, pasando por una AK de 670 dólares siguiendo con rifles de 629 dólares.

Silenciadores, cargadores, ópticas y otros accesorios también están disponibles a solo un click.

¿Quién puede portar armas de fuego en Texas?

Este es un tema especial. Las personas no pueden llevar una “pistola” en la cadera ni caminar en la ciudad por ella, aunque sí puede hacerlo libremente si está de cacería. Existen lugares donde a pesar de contar con el permiso, como oficinas gubernamentales, no es posible acceder con ellas.

Las armas largas son permitidas dentro del estado, aunque se advierte que no es recomendable llevarlas al supermercado o lugares aglomerados.

Las personas que están de paso por el estado de Texas también pueden traer un arma en su automóvil o embarcación.

¿Quiénes no pueden obtener un arma en Texas?

Existen algunas condiciones que podrían impedir a una persona adquirir un arma. Dentro de las limitantes se encuentran aquellos que han sido condenados a delitos graves o que estén enfrentando un proceso criminal.

Tampoco califican las personas condenadas por dependencia química o de alcohol en un periodo de 10 años, o aquellos que padecen condiciones sicológicas.

Otro de los factores es que la persona interesada no pague sus impuestos o manutención de sus hijos.

Aprende a usar un arma

Texas, así como otros estados de la Unión Americana, cuenta con armerías oficiales donde no solo es posible adquirir los productos, sino también recibir un breve entrenamiento para uso recreativo.

Los cursos que se ofrecen van desde clases de introducción para la manipulación del arma, el mecanismo de tiro y medidas de seguridad, pasando por entrenamiento para obtener la Licencia de Porte, necesaria para los interesados en traerla de forma oculta o abierta. También se ofrecen cursos de uso de arma defensiva y tácticos.

Junto a esto, una parte importante del negocio son los campos de tiro recreativos con rentas de productos desde 15 dólares para una ronda de disparos de práctica.

Durante el 2021, Texas se unió a otros cinco estados que fueron considerados en ese momento como “santuarios de la Segunda Enmienda”, relacionada con la protección de la población estadounidense en poseer y portar armas, por lo que la industria es clave para la localidad.

Te puede interesar:

Gana BBVA refinanciamiento de deuda en Centro

Tabasco HOY https://www.tabascohoy.com/

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia