Connect with us

Hola, que estas buscando?

3 mil 870 personas han fallecido en la entidad por efectos del coronavirus.

Tabasco

A punto de 60 mil contagios

Hoy se cumple un año de la llegada de la pesadilla del Covid-19 a Tabasco; desde esta fecha el estado no ha dejado de estar bajo el asedio de la pandemia.

VÍCTOR ESQUIVEL

GRUPO CANTÓN

En 48 días, el virus SARSCoV-2 tuvo presencia en los 17 municipios de la entidad.  Jonuta se mantuvo libre del mortal virus hasta el 1 de mayo; mientras otras localidades de Tabasco habían emprendido una férrea lucha para contenerlo.

El 17 de marzo según los informes de la Secretaría de Salud, se detectó el primer caso, se trataba de la señora  Pilar Ávila, del municipio de Cárdenas, cuya información se hizo pública y oficializó un día después, el 18 de marzo en una  rueda de prensa presidida por Silvia Roldán Fernández.

EXPORTADOS

Para el 20 de marzo, la funcionaria estatal informó que ya sumaban cuatro casos, el tercero proveniente de Estados Unidos y el cuarto era una femenina de  30 años con antecedente de haber viajado a la ciudad de Colorado, Estados Unidos.

Para el 28 de marzo, la Secretaría de Salud de Tabasco reveló que una persona contagiada con Covid-19 no estuvo en cuarentena y tuvo contacto con 280 personas, lo que hizo que la infección se  diseminara más rápido.

Para el 28 de abril, la entidad ya llegaba a la espeluznante cifra de 106 fallecidos, y siete días después, Tabasco superaba los 204 muertos.

Las siguientes semanas el ascenso fue brutal: Los 16 municipios reportaban al menos un caso de Covid-19, y las estadísticas actualizadas de la Secretaría de Salud registraban ya mil 531 contagios al 8 de mayo.

A un año de la confirmación del primer caso en México, el académico de la UJAT y director de la empresa Datametrika, Fidel Ulín, aseguró que el coronavirus entró al estado a través de personas que viajaron al extranjero y no tomaron las medidas correspondientes.

“Uno de los momentos clave fue cuando cruzamos la barrera de los mil casos, el primero de mayo de ese mismo año, por lo que entonces vino el decreto de cerrar todos los  negocios en fin de semana”, señaló.

Se temía un incremento si  se permitía que ocurriera el desorden del 30 de abril, donde se observaron filas y filas para celebrar y festejar el Día del Niño.

MUCHA OBESIDAD

Sobre cómo la pandemia nos cambió, el médico Carlos Manzano dijo que reveló “una cruda realidad”, porque Tabasco no puede seguir con tantos casos de obesidad, diabetes e hipertensión.

Mientras que otros luchadores sociales aseguran que el Covid también dejó ver una enorme desigualdad.

Agregó que mucha gente no tiene dinero para atender una enfermedad ni para quedarse en casa, pues viven al día.

‘El Covid no me  dañó, pero me afectó el acoso’

EZEQUIEL LUNA ARIAS

GRUPO CANTÓN

Este 17 de marzo se cumple un año de haberse registrado oficialmente el primer caso positivo de Covid 19 en Tabasco, en la persona de la química María del Pilar Ávila Pino, cardenense de 62 años de edad, quien en ese entonces fue objeto de un linchamiento mediático.

A un año de distancia, la química bacterióloga parasitóloga, egresada hace casi 40 años del Instituto Politécnico Nacional, reflexiona:

“De salud nunca me sentí mal; algo de temperatura, poco malestar. Lo que más me afectó fue el acoso de que fui objeto en las redes. Mis hijos de plano me recomendaron que no entrara a Facebook por las cosas terribles que decían, no tan solo contra mí, sino contra personas que ni siquiera habían viajado conmigo”.

La cardenense espera el biológico sobre todo para sus padres.

HABÍA VIAJADO

La química Ávila Pino había llegado de un viaje iniciado a mediados de febrero de 2020, sobre todo a Grecia y Turquía, pasando por Francia.  Ahí en París, el domingo 14 de marzo, fue donde sintió una ligera molestia en la garganta, pero el lunes 15 al viajar a México ya no sintió nada.

Al llegar al aeropuerto de Villahermosa, la química manifestó de dónde venía y el malestar que había sentido.

Ese mismo día, personal de la Secretaría de Salud, con toda la indumentaria, llegó a tomarle la muestra a Cárdenas. Se filtra un video del operativo. Cunde el pánico a raíz de que antes que la afectada lo sepa, se da a conocer, nombre y dirección del primer caso confirmado en Tabasco.

SE ENCERRÓ

De la situación tan difícil que vivió, la química Ávila Pino extrae que descubrió que hay más gente que la quiere que personas que quieren hacerle daño.

“Yo no me contagié a propósito, ni vine a contagiar a nadie. Yo llegué y me encerré en la casa. De todas las demás personas que se contagiaron, no lo hicieron por mí. De hecho, fui el primer caso positivo que salió al público, sin embargo antes hubieron otros casos”.

Expresó la química Ávila Pino, entrevistada en su laboratorio de análisis ubicado en la calle Galeana de la Heroica Cárdenas, quien fue embajadora de Cárdenas en 1975 y es hija del matrimonio del doctor Gamaliel Ávila Márquez y la señora Pilar Pino de Ávila, nieta del licenciado José María Pino Suárez.

SE VACUNARÁ

Por último, la entrevistada, madre de tres hijos, reconoce que la vacuna será de mucha defensa contra el Covid-19, pero dice que no hay que bajar la guardia.

“El tener la vacuna no va a evitar que te contagies, solo que las manifestaciones de la enfermedad serán menores”.

A pregunta expresa de si se va a vacunar, la entrevistada dijo que espera la vacuna, no tan solo para ella sino también para sus padres que han sufrido un año de encierro.

Te puede interesar

Advertisement