Connect with us

Hola, que estas buscando?

El gobernador Adán Augusto López Hernández en reunión con los integrantes de su gabinete.

Tabasco

Cárcel a funcionarios mapaches

Si alguno se mete a apoyar a un partido o candidato será cesado y denunciado ante autoridades judiciales electorales, advierte Adán Augusto; hasta 9 años de prisión podrían alcanzar, según la ley.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

Los funcionarios públicos que sean sorprendidos metiéndose en el proceso electoral, apoyando a un partido o candidato, será cesado y denunciado ante las autoridades judiciales, quienes podrían castigarlo hasta con nueve años de prisión de acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Luego de sostener una reunión con todos los integrantes de su gabinete donde se les entregaron los lineamientos sobre cómo deben actuar durante este proceso electoral local, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, afirmó que todos los servidores públicos deben ser respetuosos de los tiempos electorales y no meterse, exhortándolos a que se mantengan al margen.

El jefe del Ejecutivo advirtió a todos los servidores públicos estatales que si se comprueba que alguno está metido en las campañas apoyando a un partido o candidato, no solo será cesado sino que será denunciado antes las autoridades judiciales electorales.

“Aquel funcionario público, trabajador del Gobierno del Estado que sea sorprendido participando en actos electorales o en tareas de proselitismo electoral, no nada más va a ser cesado sino será denunciado a las autoridades correspondientes. Así que cualquier funcionario que quiera dedicarse a la política electoral mejor que renuncie a su cargo”, apuntó.

López Hernández, aseguró que todos los funcionarios públicos estatales asumieron esta responsabilidad de respetar los tiempos electorales, afirmando que este llamado a los servidores no es por petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sino por una convicción con la democracia. “Es por convicción, pero también porque nosotros tenemos un compromiso con el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados estamos trabajando en ese tenor”, refirió.

MULTA Y CÁRCEL

De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo Artículo 7 Bis, se establece que se impondrá de trescientos a seiscientos días multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición, o bien para participar o abstenerse de participar en eventos proselitistas.

Y más adelante de esta misma legislación en el Artículo 11, se advierte que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que: Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales.

Suspenden apoyos y difusión de obras

El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que a partir del 3 de abril iniciará la veda electoral, por lo que se suspenderán los eventos públicos, entrega de apoyos y programas sociales, difusión de la obra pública y las giras de trabajo por los municipios.

Las giras de trabajo del gobernador igual serán suspendidas.

“Nosotros tenemos un compromiso con los tabasqueños, no lo tenemos con ningún partido político ni con algún amigo que sea aspirante o que sea candidato; que por convicción los exhorto a que actuemos con total imparcialidad y que se deje que los asuntos electorales lo decidan los tabasqueños, que sean ellos quienes decidan quién debe representarlos en los cargos”, señaló.

Precisó que buscará cuidar y evitar la difusión de obras o programas de gobierno, se suspenderá la entrega de apoyos sociales, que podrían prestarse a malas interpretaciones. “Incluso hay programas que van a ser embodegados los equipos y se van a levantar actas circunstanciadas, notariales o de fe pública de la Fiscalía, que notifiquen al Instituto Electoral el domicilio de esas bodegas, qué con tienen. Y permanecerán cerradas hasta en tanto no termine el proceso electoral”, indicó.

SIGUE LA VACUNACIÓN

“La vacunación no se detiene; el Gobernador ya no podrá hablar de los programas de vacunación ni de nada de eso. Es más, yo he decidido que el día 3 será el último que publique algo en mis redes personales u oficiales, y no será hasta que pase el periodo electoral”, aseveró.

Firmará Adán acuerdo nacional para respetar el proceso

El gobernador Adán Augusto López Hernández firmará en Palacio Nacional, junto con sus homólogos de todo el país, un acuerdo para respetar el proceso electoral, el cual estará apoyado por el Presidente López Obrador.

En entrevista, el mandatario tabasqueño precisó que el próximo martes, en compañía de los demás gobernadores, signarán un acuerdo para evitar que funcionarios estatales metan las manos en las elecciones que se desarrollan en todo el país, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y federales, así como 15 gubernaturas.

La reunión de gobernadores será este martes, dijo Adán.

“El próximo martes tenemos una reunión con el Presidente, precisamente para que los titulares de los ejecutivos firmemos un compromiso o un acuerdo de ser respetuosos.”, indicó.

¿Y EN TABASCO?

Además Adán dijo que este sábado se reunirá con los 17 alcaldes para entregarles el manual de lineamientos para respetar las elecciones.

Te puede interesar

Advertisement