Conecta con nosotros

Purgatorio

A lo que sigue

Publicada

en

275 Visitas

Los números no mintieron: de 6, cuatro gubernaturas fueron ganadas por MORENA como aquí lo consignamos, pero eso ya es historia. Se viene la ‘madre de todas las batallas’ electorales en el Estado de México y en paralelo, la designación de quien será el sucesor(a) del presidente.

AMLO advierte y calcula bien, que la decisión deberá ser tomada hacia el interior del morenismo en un acto de democracia militante, contrario a lo que sucedía en sexenios pasados.

De tal suerte que en estricto sentido, la sucesión arrancará el 12 y, oficialmente transcurrida la elección del Estado de México donde al PRI ya le tocan las golondrinas. ¿Quién lo capitalizará? Nadie en el sentido formal de la operación electoral porque el presidente tiene tomada la medida del tiempo y circunstancia.

Eso si, se espera que el preceso electivo interno que será mediante encuesta pudiera representar un sisma para el morenismo pero esto no arriesgará la unidad de cara al 24. Lo importante es que la mafia del INE ‘no tendrá parte ni suerte”.

El presidente según ha dicho , no tiene definido el apoyo a tal o cual suspirante porque como él ha reiterado , será la militancia que decida; eso sí, se puede advertir que hoy por hoy los mejores posicionados continúan siendo la Jefa de Gobierno y el inquilino del Palacio de Cobian.

Pero ojo, de un tiempo a la fecha, un grupo de poder económico muy fuerte empezó a jugar con la idea de que el embajador de México en EUA, podría ser una buena carta para jugar en la sucesión. De Esteban Moctezuma Barragán no se habla nada pero me confían, desde la frontera empezó a operar muy fuerte. ¿Será ?

A Moctezuma lo estarían empujando el Grupo TV Azteca y un puñado de empresarios muy fuertes de Nuevo León, Hidalgo y Estado de México, amén de la élite dorada que aún respira en la Cdmx. La pregunta es, en este escenario, ¿ de qué jugaría Esteban si no tiene ni siente al morenismo? Le apuestan a las negociaciones y la propia decantación del grupo que hoy opera en favor de Ebrard que son esencialmente los mismos. Inteligencia política la del presidente para no ser acorralado por el poder económico.

Se las olío muy temprano. Usted ¿ qué opina?

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia