Conecta con nosotros
150 vistas -

Tabasco

A las aulas con nuevo modelo de educación

A partir de octubre al menos 30 planteles de educación básica tendrán un plan escolar en fase de prueba en Tabasco.

Publicada

en

TABASCO. Hoy las 5 mil 113 escuelas del estado de Tabasco abrirán sus puertas al 100 por ciento de su capacidad, recibiendo a 527 mil 48 alumnos de nivel básico, dando así formal inicio al ciclo escolar 2022-2023.

Además, este regreso a las aulas trae como novedad la programación, a partir de octubre, de un nuevo modelo educativo anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo principal objetivo es involucrar a los padres en la educación de sus hijos.

De acuerdo con la dependencia, el nuevo modelo de educación sólo será aplicado como una prueba piloto en 30 centros educativos por estado del país.

El plan educativo comenzará a partir del próximo 29 de octubre en los planteles, únicamente en los alumnos de primer grado de nivel básico, con lo que se busca cambiar la visión educativa de manera actualizada, misma que desde hace cinco años no tenía alguna modificación.

De acuerdo con el documento ‘Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana’, publicado a través del sitio web de la SEP, el nuevo programa consiste en trabajar por fases de aprendizaje, eliminando el concepto de grado escolar.

Además, se hace énfasis en los procesos cognitivos, emocionales, sociales, y culturales de los estudiantes.

FASES EN LUGAR DE GRADOS

La primera fase abarca la educación inicial, la segunda el preescolar, tercera primero y segundo de primaria, la cuarta tercero y cuarto de primaria, mientras la quinta será quinto y sexto de primaria y la sexta de primero a tercero de secundaria.

Además, los docentes deberán orientar sus clases a siete ejes de relevancia social, como lo es la inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad crítica, igualdad de género, fomento de la lectura y escritura, educación estética y vida saludable.

PADRES INVOLUCRADOS

Al respecto, Rosa María Hernández, directora de la escuela primaria federal ‘Carlos Rovirosa Pérez’, dijo que los cambios establecidos en el nuevo programa, a grandes rasgos, busca que tanto docentes como padres de familia puedan detectar más rápido algún problema de aprendizaje en los niños

“Lo que se quiere es que los padres se involucren más en la educación de los hijos, este modelo viene a tratar de unir esfuerzos entre padres y docentes al momento de notar que algún alumno no muestra avances, por medio de los procesos de aprendizaje que muestre en clases”, explicó la maestra.

LA ESTRATEGIA EDUCATIVA 2022

Algunas de las novedades de este nuevo modelo de educación son que:

  • Exhorta a que docentes decidan su ejercicio didáctico.
  • Dedica mayor tiempo a los procesos cognitivos, emocionales, sociales, y culturales de los alumnos culturales de los alumnos.
  • Plantea, en lugar de asignaturas, una estructura de campos formativos.
  • Sugiere que niñas, niños y adolescentes interactúen más con la comunidad como parte de su proceso educativo.
Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia