Connect with us

Hola, que estas buscando?

Los electores definirán hoy domingo a sus nuevos gobiernos.

Tabasco

A la caza de 1 millón 754 mil electores

Los aspirantes a los diversos cargos, requieren del voto ciudadano para ascender al poder.

Las elecciones intermedias en Tabasco, serán muy competidas, teniendo en cuenta la participación de 10 partidos, una coalición y cinco candidatos independientes que se disputarán los votos de un millón 754 mil 692 ciudadanos que elegirán a los nuevos diputados y alcaldes. 

De acuerdo al corte definitivo del INE, en el padrón electoral de Tabasco hay apuntados 1 millón 758 mil 756 ciudadanos que tramitaron su inscripción; mientras que, en la lista nominal, que son quienes cuentan con su credencial para votar, aparecen 1 millón 754 mil 692 electores, el 52% mujeres con poco más de 910 mil 641 y el 48% son hombres con un total de 844 mil 051. 

Para estas elecciones estarán en disputa 126 cargos, entre ellos 17 presidencias municipales y 68 regidurías, pues por primera vez cada Ayuntamiento estará integrado por sólo 5 regidores por municipio (1 alcalde, 1 síndico, 3 regidores); además se elegirá a 21 diputados locales de mayoría y 14 plurinominales. 

LOS ANOTADOS 

Para esta contienda, se han apuntado 10 partidos y una coalición parcial denominada “Va por Tabasco”, conformada por el PRI y el PAN en 9 municipios y 13 distritos electorales; así como cinco candidatos independientes, uno para diputado local y cuatro para alcaldes. 

Actualmente Morena, que es el partido en el poder, gobierna 15 alcaldías y es la bancada dominante en el Congreso local, tras haber obtenido en las elecciones del 2018, las 21 diputaciones de mayoría. 

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement