Conecta con nosotros

Tabasco

A la cárcel cobardes que violenten a las mujeres: Merino

Advierte el Gobernador del Estado que redoblarán esfuerzos para no permitir más agresiones.

Avatar

Publicada

en

“En Tabasco la ley se cumple y la justicia prevalece; no está permitida la impunidad, no se consienten agresiones contra nadie, y en específico contra las mujeres”, advirtió el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El mandatario estatal señaló que en días pasados informó a los ciudadanos la detención de diferentes personas relacionadas con feminicidios, lo que se logró en pocos días y con la coordinación entre cuerpos policiales y de investigación entre diversas corporaciones estatales, municipales y federales.

“Esto es un alto y un hasta aquí a las agresiones contra las mujeres, y quien cobardemente lo haga, enfrentará las consecuencias legales y penales que lo ameriten; es momento de redoblar los esfuerzos, no claudicar y mantener una permanente relación con el pueblo. Trabajemos con ética, profesionalismo, moralidad y humanismo, para construir un estado fraterno y seguro para el bien de los tabasqueños”, subrayó.

ASIGNAN 208 MDP

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, señaló que para el ejercicio fiscal 2021, el Gobierno Federal asignó a Tabasco 208 millones 508 mil 259 pesos, mientras que el estado aportó 54 millones 627mil 060 pesos, para hacer un financiamiento en conjunto de 273 millones 135 mil 323 pesos, para financiar distintos programas de prioridad nacional.

VAN POR EQUIPAMIENTO

El 70% de la aportación está distribuida en programas de prioridad nacional relacionadas al equipamiento de las direcciones de seguridad pública, el fortalecimiento de las capacidades en evaluación de control y confianza, y en la profesionalización y capacitación de los elementos policiales de seguridad pública.

Finalmente, anunció que en apoyo al fortalecimiento para el parque vehicular se entregarán en diciembre 21 vehículos equipados.

Urgente mejorar salario a policías

Al señalar que Tabasco es el estado que registra el mayor número de capacidad operativa, con 4.3 policías por cada mil habitantes, y la media nacional es de 2.8 policías, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, consideró que no hacen falta más policías, sino mejorar sus salarios y condiciones laborales.

El funcionario federal, dijo que la capacidad operativa se ha logrado con la aportación de más de 4 mil 700 elementos estatales, más de 3 mil 834 municipales, y el apoyo de 2 mil 400 elementos de la guardia nacional.

“No tenemos la urgencia de contratar nuevos policías, pero sí de mejorar sus ingresos salariales, sus condiciones laborales, que la ciudadanía pueda percibir un mejor desempeño de las policías estatales, federales y municipales”, expresó.

Leonel Cota Montaño busca mejorar las condiciones laborales de los policías estatales.

SE PROFESIONALIZAN

Señaló que en Tabasco se ha avanzado en la profesionalización de los elementos, y se ha registrado una certificación de la fuerza policial del 87% de sus elementos estatales, 62% de los policías municipales, 57% de los custodios, y 63% de los policías de investigación.

Asimismo, planteó que el compromiso de los estados y gobiernos locales es tener en marzo de 2022 el registro del 100% de las corporaciones de seguridad local certificadas.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabasco

Iluminan Palacio de Gobierno por lucha contra la violencia en perjuicio de las mujeres

En el marco de los 16 días de activismo convocados contra la discriminación, maltrato u opresión de las mujeres, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, encabeza encendido de luces instaladas en la fachada de la sede del Poder Ejecutivo.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- El Palacio de Gobierno se iluminó esta noche de naranja, como símbolo del compromiso que el gobierno encabezado por Carlos Manuel Merino Campos mantiene en Tabasco en contra de la violencia en perjuicio de las mujeres.

En el marco de los 16 días de activismo convocados a nivel mundial para erradicar cualquier signo de discriminación, maltrato u opresión contra la población femenil, el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, con la representación del jefe del Ejecutivo, llevó a cabo el encendido de luces desde la explanada de la Plaza de Armas.

En la ceremonia en la que también estuvo presente Juan Francisco Trujillo Navarro, secretario particular del gobernador Carlos Merino, la directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez, subrayó la labor que realiza el gobernador Carlos Manuel Merino a favor de la prevención y contención del maltrato de las mujeres y niñas.

Recordó que la ONU, a partir del año 1999, decretó la organización y celebración de 16 días de activismo, empezando desde el día 25 de noviembre para concluir el 10 de diciembre, fecha en que se celebran los derechos humanos en México y en el mundo.

 

Durante el segundo día de actividades dirigidas a prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia, la funcionaria recordó que esta cruzada intensiva arrancó desde el pasado jueves con los trabajos de la Comisión Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en Tabasco, en cuyo marco se dio a conocer el calendario que comprende una serie de actividades en las regiones y municipios del estado.

El objetivo, aseveró, es hacer conciencia social y motivar a la acción a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, de modo que “todos unamos esfuerzos contra este flagelo que lastima y nos duele todavía, como son la violencia de género, los feminicidios y el abuso de nuestras niñas”.

 

Con el encendido de luces del tono que visibiliza todo el trabajo de prevención y contención que se efectúa en Tabasco, el Poder Ejecutivo se sumó a una acción simbólica de la que ya forman parte los Poderes Judicial y Legislativo.

 

TE PUEDE INTERESAR: Avanza Plan Integral de Dragado de Tabasco, confirma Carlos Merino

tabascohoy.com

Continuar leyendo

México

¿Cuándo inician las vacaciones de fin de año para los estudiantes de la SEP?

Te contamos a partir de qué día los alumnos adscritos a la SEP saldrán de vacaciones este fin de año, según el calendario oficial.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Se acerca el fin de año y muchos trabajadores saldrán de vacaciones, aunque algunos cuentan con pocos días, sin embargo, los estudiantes sí tienen más días de descanso para retomar el curso escolar en enero.

El calendario oficial publicado por el gobierno de México, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en el territorio mexicano, señala que los días de descanso iniciarán a partir del día 20 de diciembre de 2021.

Los alumnos adscritos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrán como último día de clases el 17 de diciembre de este año.

Los días de vacaciones en total serán 10, sin contar los fines de semana, en los que los estudiantes podrán descansar de las actividades escolares, ya sea de manera presencial o a distancia.

El regreso a las aulas será el lunes 3 de enero del 2022.

Según el calendario oficial, el siguiente periodo vacacional ya en el 2022, será hasta abril en Semana Santa, del 11 al 22, regresando a las aulas el día 25.

El fin de curso del próximo año será hasta el 28 de julio.

 

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a estudiante de medicina tabasqueño como uno de los mejores del país

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Tendencia