Conecta con nosotros

Tabasco

A la cárcel 53 personas por empeñar objetos robados, revelan Fiscalía y SSYPC

El número de detenidos por este delito incrementó un 10% pese a castigarse hasta con tres años de prisión.

Avatar

Publicada

en

En lo que va del año 53 personas han sido detenidas por empeñar artículos robados, la cifra ha crecido un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2020, cuando se registraron 43 casos, de acuerdo a información revelada por Fiscalía General del Estado y SSyPC.

La facilidad para empeñar desde artículos de segunda mano que van desde un teléfono celular, hasta refrigeradores, así como máquinas para trabajo de construcción como cortadoras, taladros y hasta soldadoras, son aceptados por las casas de empeño.

Y es que durante un recorrido realizado por Grupo Cantón, se pudo constatar que no existe una regulación a la hora de empeñar un artículo, sólo basta con presentar una copia de la credencial de elector, la cual puede ser fácilmente alterada, pues tampoco se exige factura de los artículos, tal fue el caso de Empeño Fácil de la colonia Tamulté de las Barrancas.

Esto ha sido aprovechado por el bajo mundo del hampa, cuyos objetos que llegan a ser robado de alguna casa habitación o de alguna compañía, terminan en las vitrinas de exhibición de alguna de las muchas casas de empeño que existen en la capital del estado.

NO DAN SEGUIMIENTO

De acuerdo a información de la Policía de investigación de la Fiscalía y de la misma Policía Estatal Preventiva, en base a los reportes semanales, en lo que va del año se han registrado 53 personas aseguradas por la venta de estos artículos en instituciones de préstamos, sin embargo, sólo el 5 % de estas se les da el seguimiento.

“Muchos son asegurados cuando pretenden empeñar, en ocasiones porque son denunciados por los gerentes de los establecimiento, quienes observan alguna actitud sospechosa, pero al no haber una parte que denuncie el robo del artículo, el delincuente termina ante el juez calificador”, señalaron fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El año pasado, el número de personas que fueron detenidas en flagrancia fue de 48, lo que indica un incremento en este año del 10 por ciento, cifra que pudiera incrementarse al cierre del 2021.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

Seguridad

Detiene FGE a sujetos presuntamente implicados en diversos delitos

Detiene FGE a sujetos presuntamente implicados en los delitos de homicidio en grado de tentativa, violación, abuso sexual, violencia familiar y lesiones calificadas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- Seis órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas por la Policía de Investigación, de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violación, abuso sexual, violencia familiar y lesiones calificadas.

TENTATIVA DE HOMICIDIO

Mediante orden de cateo se aseguró a Fabián “N”, en la ranchería Libertad de Paraíso, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa y extorsión, cometido en agravio de dos masculinos. La orden judicial derivó de la causa penal 40/2021.

Así también, en base a la causa penal 418/2021, se logró la aprehensión de Carlos “N”, en el Periférico de Nacajuca, se le presume penalmente responsable de homicidio calificado en grado de tentativa inacabada.

VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL

Como presunto responsable del delito de violación se detuvo a Jonathan Alonso “N”, en la calle Quintín Arauz esquina con Gregorio Méndez, de Villa Vicente Guerrero, Centla. Fue presentando ante el Juez de Control de la Región Cinco.

En la misma villa se aseguró a José Asunción “N”, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de una víctima de identidad reservada. Fue localizado en la ranchería 27 de Febrero.

VIOLENCIA FAMILIAR Y LESIONES CALIFICADAS

En la calle 27 de Febrero, del municipio de Balancán, elementos de esta FGE detuvieron a Pablo “N”, por el delito de violencia familiar.

Finalmente, derivado la causa penal 06/2020, fue asegurado en la colonia Pueblo Nuevo de Cárdenas, Matías “N”, como presunto responsable de lesiones calificadas en agravio de un masculino. Fue puesto a disposición del Juez de Control de la Región Ocho.

Te puede interesar: Localizan a pareja sin vida sobre la Cárdenas-Coatzacoalcos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Tabasco

Costarán diputados 13% más, gastarán en dietas y revisión de cuentas

El paquete fiscal para el 2022 establece que el Congreso y el OSFE gastarán 349 mdp. Costará 7.4 mdp cada diputado a los tabasqueños.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.– Los diputados locales se alistan para hincarle el diente al Presupuesto General del Egresos del 2022, en el que tendrán manga ancha para gastar más que este año y por si fuera poco, el 12.52% del presupuesto total al año será para el pago de salarios de los parlamentarios y sus asesores.

De acuerdo a las cifras del paquete económico para el 2022 al que Grupo Cantón tuvo acceso, el presupuesto anual del Poder Legislativo habría crecido considerablemente, al pasar de los 333 millones 500 mil pesos a los 349 millones 405 mil pesos, un 4.76% más que en el año 2021.

De esta partida el Congreso del Estado se lleva la tajada más grande con 259 millones 560 mil pesos, 7 millones 560 mil pesos más (3% más), que en 2021 cuando ejerció 252 millones de pesos, lo que significa que cada diputado le costaría a los tabasqueños 7 millones 416 mil pesos, en promedio.

Mientras que al Órgano Superior de Fiscalización del Estado(OSFE), dependiente de la Cámara local, le corresponden 89 millones 845 mil pesos; 8 millones 345 mil pesos más que este año (10% más) cuando ejerció 81 millones 500 mil pesos.

Cabe señalar que al menos el 12.52% del presupuesto total del Congreso para el año 2022 se irá en el pago de salarios sólo de los 35 diputados y sus asesores, que en el caso de los parlamentarios es de 70 mil pesos mensuales en total y su aguinaldo de 104 mil 985 pesos de aguinaldo (45 días).

En ese sentido para el pago de dietas de los 35 diputados se contempla un gasto de 29 millones 400 mil pesos; mientras que para el pago de los aguinaldos se erogarán 3 millones 674 mil 475 pesos; por lo que el gasto entre dietas y aguinaldos sería de 33 millones 074 mil 475 pesos.

No obstante, los diputados incluyeron en la nómina el pago de un asesor por cada parlamentario con salario de 19 mil 067 pesos, secretario particular por bancada con salario de 24 mil 250 pesos mensuales cada uno, por lo que se prevé un gasto anual de 10 millones 681 mil 068 pesos.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia