Connect with us

Hola, que estas buscando?

Personas acuden a los módulos a aplicarse la vacuna.

Tabasco

Crece un 80% hospitalizados

Tras el cambio por 17 días de semáforo, de ‘naranja’ a ‘amarillo’, el número de contagiados se ha multiplicado, por lo que Salud no descarta que Tabasco regrese nuevamente a luz ‘roja’.

En los últimos 17 días la cifra de hospitalizaciones en Tabasco registró un incremento del 80 por ciento con respecto al 24 de mayo, fecha en la que entró en vigor el semáforo epidemiológico de color amarillo, indicador que provocó que el “Edén” retornara al semáforo naranja y de continuar con la misma tendencia, las autoridades sanitarias no descartan que la entidad encienda nuevamente la luz roja.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, el 24 de mayo se tenían 115 personas hospitalizadas y para el 9 de junio la cifra era de 211, un incremento de 96 nuevos pacientes internados.

SE PRENDE LA ALERTA

La tendencia de ascenso no ha cesado y aunque la cifra está aún 40 por ciento por debajo de las hospitalizaciones que se registraron en la misma fecha del año anterior cuando habían 357 personas internadas, la escalada preocupa a las autoridades sanitarias quienes han tenido que detener nuevamente la desconversión hospitalaria.

Por ahora, Tabasco se queda en semáforo naranja con restricciones en el comercio no esencial en los fines de semana y con horarios acotados en el servicio de transporte, porque las autoridades sanitarias consideran que de no tomar estas medidas, el semáforo rojo podría regresar.

SON MÁS JÓVENES

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, expresó que a diferencia de la primera oleada el año pasado, esta vez el incremento en hospitalizaciones es principalmente de personas cuyas edades fluctúan entre 40 y 59 años.

Actualmente hay 66 personas intubadas en el Hospital Juan Graham, cuando en meses anteriores la cifra mayor era de 30 pacientes.

“Eso habla pues de que se está agravando el asunto y seguimos con esta creencia de que me compro un tanque de oxígeno y me quedo en mi casa”, expresó la secretaria de Salud estatal.

Cerraría junio con 4,500 defunciones

El Modelo Gompertz-Datametrika COVID-19 Tabasco MEX Pronósticos para el mes de Junio 2021 prevé que de continuar la misma tendencia de crecimiento de la pandemia, en el peor escenario, Tabasco podría cerrar junio con un acumulado de 80 mil contagios confirmados, 4 mil 500 defun ciones y hasta 360 pacientes hospitalizados.

Las autoridades de Salud recomiendan continuar con el lavado de mano, el uso de los cubreboca y la sana distancia.

El investigador Fidel UlínMontejo, director de la empresa Datametrika, y catedrático de la UJAT, considera para mediados de junio se esperan alrededor de 230 casos diarios, pudiendo alcanzar los 270 nuevo contagios o reducirse a menos de 200 nuevos casos por día. Se estarían observando un total de alrededor de 75 mil casos en la entidad.

FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

 

 

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement