Connect with us

Hola, que estas buscando?

Los presidentes de México y Guatemala durante la firma intención para llevar al vecino país los programas.

CDMX

A Guatemala programas ‘marca’ AMLO

Suscriben ambos países su aplicación, para frenar la migración hacia EU.

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

CDMX. Dos de los  programas insigia del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, serán aplicados en Guatemala.

Lo anterior fue confirmado este martes a través de la firma de la carta de intención  de la que fueron testigos el mandatario mexicano y su homólogo del vecino país, Alejandro Giammattei, en Palacio Nacional.

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México y Guatemala para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo el presidente en Twitter.

“Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, indicó.

Así en Guatemala se aplicarán los programas para sembrar árboles frutales y maderables a campesinos de ese país, quienes recibirán a cambio un pago.

También se aplicará un programa para los jóvenes entre 18 y 29 años de edad para que se capaciten en un empleo y reciben una beca mensual y seguro médico.

AMLO consideró que la aplicación de estos programas sociales podría generar miles de empleos y a la postre beneficios migratorios en Estados Unidos como una visa temporal de trabajo o la residencia.

DE EXPORTACIÓN

Cabe señalar que estos programas actualmente se implementan en Honduras y El Salvador, a partir de una inversión total de 62 millones de dólares, mil 243 millones de pesos.

Esos recursos los administra la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del Banco del Bienestar, que es la entidad que se encarga de dispersar directamente los apoyos, de entre 180 y 250 dólares mensuales, a los beneficiarios en estos dos países.

Este acuerdo se suscribe a unas horas de que el López Obrador sostenga un encuentro virtual con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, con quien abordará soluciones a la migración en el sur de México.

En su más reciente intervención en una cumbre con líderes mundiales, AMLO propuso a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar dichos programas a Centroamérica a fin de contener la migración.

Te puede interesar

Advertisement