Conecta con nosotros

México

A flote bloqueos y restricciones en elección sindical

A tres días de las elecciones, candidatos se quejan que están impidiendo el registro de trabajadores para poder votar el 31 de enero.

Publicada

en

546 Visitas

CDMX.- Al realizarse este jueves el cuarto día de pasarela de candidatos a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, confirmó que ya se han recibido 22 denuncias por irregularidades en el proceso.

Ayer participaron en La Mañanera los candidatos Fred Antonio Navarro López, Jesús Ortega Ramírez, César Pecero Lozano, Rubí Quintanilla Rincón y Cecilia Margarita Sánchez García, con lo que suman 20 de los 25 candidatos registrados.

Sin mencionar en contra de quiénes son las denuncias, la funcionaria dijo que el pasado miércoles algunos que aspiran al cargo se acercaron a ella para manifestarle que hay un candidato que no cumple con los requisitos para participar.

“Oiga, secretaria, es que hay un candidato que no cumple con los requisitos y se le está permitiendo ser candidato”, en referencia a Ricardo Aldana, tesorero del STPRM, de quien señalan no es sindicalizado sino un trabajador de confianza.

Hay otras quejas, mencionó, por ejemplo: ‘Está habiendo bloqueos o restricciones para que los trabajadores puedan ir a registrarse para poder votar’, otros supuestos que hemos estado escuchando en las redes sociales: ‘No me dejaron participar cuando cumplo lo requisitos’.

“Al corte de ayer se informó que se habían recibido 22 denuncias. Es importante porque se preguntó al centro laboral si recibió denuncia ayer y no fue el caso”, dijo.

Entonces, “¿qué hacer frente a todas estas posibles inconsistencias?, se deben denunciar a través de los mecanismos institucionales que existen, como el Centro federal de conciliación y registro laboral, que están a disposición de los trabajadores”.

“Hay que ayudar a juntar la evidencia y que se tenga la certeza de que esta autoridad (la Secretaría del Trabajo) es confiable y que todas esas denuncias y quejas tendrán que ser evaluadas”, afirmó Alcalde Luján.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, llamó a denunciar actos de corrupción y anomalías en el proceso, pero con las pruebas para que sean válidas.

ADVIERTE SANCIONES

La funcionaria hizo un llamado a las secciones petroleras de que “esa acción de no permitir el registro es ilegal y que es contrario a los principios que garantizan la libertad”.

“Todos los trabajadores tienen derecho a votar, de acreditarse, porque no hay juicios sumarios, esto tendría que acreditarse, pero, de llegarse a acreditar, la autoridad laboral puede llegar a sancionar a éstos, ya se trataran líderes sindicales o trabajadores de Pemex, por estar afectando derechos fundamentales de los trabajadores”, apuntó.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia