web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

ETAPA 1 Componentes: Andador Peatonal, Ciclovía, Kioscos Comerciales, Mobiliario Urbano, Arbolado, Alumbrado, Redes Municipales.

Tabasco

‘A finales del 2021, avances del Malecón’

Va a ser un proyecto que va a tomar el resto del sexenio. Entonces es un proyecto que busca estructurarse con la ciudadanía, con la población de Villahermosa en los próximos tres a cuatro años”: Román Meyer Falcón Titular de la SEDATU

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que a finales de este año se tendrán avances significativos de la primera etapa de la rehabilitación del Malecón de Villahermosa.

¿Cuál es el proyecto del Malecón de Villahermosa? Es una intervención a lo largo de las orillas del río Grijalva en lo que corresponde en la ciudad de Villahermosa; estamos atacando la conformación prácticamente de un proceso de reestructuración o rehabilitación del tejido urbano aledaño a lo que corresponde el propio río; contempla la conformación de espacios públicos, equipamiento, su adecuación al propio programa de desarrollo urbano municipal; es una intervención que busca dinamizar la economía de Villahermosa y sobre todo físicamente en las inmediaciones del río Grijalva.

¿No quedará parado como en otras administraciones? Aquí una de las ventajas es que se busca y se ha venido trabajando de forma transversal el proyecto con diferentes órdenes de gobierno, se ha venido trabajando arduamente con la Comisión Nacional del Agua; con las propias secretarías de desarrollo urbano y llevamos equipamiento, lo que corresponde al propio gobierno de Tabasco y también al gobierno municipal. Es un proyecto que se contempla desarrollar de aquí a lo que resta del sexenio del gobierno federal.

¿Dónde será la primera etapa del proyecto? Una etapa que corresponde a la colonia Gaviotas, va a ser la principal, con una inversión de 500 millones de pesos; estamos contemplando lo que corresponde ya el tener los fallos en este mes y poder ya arrancar obra. Aumentar obra en lo que corresponde de este año.

 

“Va a ser un proyecto que va a tomar el resto del sexenio. Entonces es un proyecto que busca estructurarse con la ciudadanía, con la población de Villahermosa en los próximos tres a cuatro años”. Román Meyer Falcón Titular de la SEDATU

¿Cuál será la participación de la Iniciativa Privada? Es una parte de la gestión que se tiene que realizar con el gobierno municipal, recordar que son los gobiernos municipales quienes legalmente son quienes determinan la conformación de los usos de suelo a nivel local, entonces eso se tiene que llevar mucho de la mano con el propio gobierno municipal y el gobierno estatal, incluso buscar qué mecanismos e incentivos se podrían detonar en las inmediaciones del río para que también en la iniciativa privada pueda haber una oportunidad de inversión. ¿Se trabaja con algún grupo empresarial en específico? No, nosotros como gobierno federal ejecutamos este espacio público, es un trabajo más de coordinación por parte del gobierno municipal y el gobierno estatal.

¿Se les dará facilidades a los empresarios ya establecidos en la zona? Esto es un trabajo que se tiene que hacer de forma conjunta, sobre todo las autoridades estatales y municipales y digamos que son las autoridades locales que tienen que gestionar este proceso de rehabilitación urbana de forma conjunta con la ciudadanía.

¿Esta obra no pondrá en riesgo a Villahermosa? Esto es algo que se ha llevado de la mano con Conagua, todas las observaciones técnicas que se deben de contemplar para este tipo de infraestructura, requerimientos, estudios que ha venido solicitando la Conagua, para que aseguremos en primera instancia, la seguridad de los habitantes de Villahermosa.

¿Se va a ir licitando conforme las etapas? Exactamente, conforme se vaya ejecutando el proyecto. ¿Las tabasqueñas también pueden participar? Todas las empresas que sean mexicanas. ¿Cuándo se tendrán avances? Estaremos esperando tener ya un avance sustancial a mediados o en el último trimestre en lo que corresponde a este año, en donde físicamente la sociedad podrá ver ya las primeras intervenciones ya ejecutadas y realizadas, entonces yo creo que es un buen momento para ya empezar a conformar físicamente este proyecto.

Te puede interesar

Advertisement