Conecta con nosotros

Economía

A disposición del mundo gas natural de Tabasco

La Cenagas llamó a las empresas nacionales e internacionales que participan en la Expo Oil and Gas a utilizar la infraestructura existente.

Publicada

en

372 Visitas

A pesar de que Tabasco es uno de los más grandes productores de gas natural del país y del mundo, el uso de este combustible de parte de las empresas es mínimo.

“El consumo es mínimo para un estado que tiene la infraestructura para poderle proveer de gas natural a las empresas”, dijo Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).

Durante su impartición de la conferencia magistral “Desarrollo de Infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural en México”, en el marco de la segunda jornada de la Expo Oil and Gas México en el Centro de Convenciones, dijo que Tabasco es un estado que tiene las posibilidades de que muchas empresas se vengan a establecer aquí porque cuenta con dos líneas de ductos y las empresas se pueden atender perfectamente.

Indicó que hoy sólo cinco municipio se están beneficiando con el uso del gas natural en la entidad:

Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo, Cunduacán y Centro, particularmente en las colindancias de Villahermosa.

Dijo que el municipio que más está aprovechando el gas natural es Huimanguillo, en el sector industrial, pero escaso en el sector residencial.

Cárdenas, en lo comercial y servicios; Centro, en lo residencial y autotransporte; Macuspana, en ambos y Cunduacán, muy poco en los residencial.

De esta manera, Alipi Mena hizo un llamado a las empresas nacionales y extranjeras participantes en la Expo Oil and Gas 2, a que se vengan a establecer aquí en Tabasco.

“Aprovechen la infraestructura (de ductos) que ya está, no hay que hacerla, ya existe; tenemos dos líneas: una es un ducto de 48 (pulgadas) que tenemos en Cactus, es el grande; aparte hay otro que tenemos hacia Macuspana, el Mayakán, que va a la Península”, destacó.

CERCA DE DUCTOS

Respecto a las posibles dificultades para que una empresa pueda utilizar gas natural, dijo que para que se le otorgue una interconexión es necesario que se instalen relativamente cerca del paso de los ductos.

“Si se establecen lejos, a más de 5 kilómetros pues costaría mucho, un promedio de 150 millones de dólares, lo que dejaría de ser rentable; entonces, mientras más cerca estén de la línea, más barata será la interconexión”, dijo.

Alipi Mena llamó a los empresarios, a la iniciativa a instalar parques industriales y aprovechar las oportunidades actuales para el uso del gas natural.

Las mesas de negocios estuvieron muy activas en el segundo día de actividades de la Expo Oil & Gas. Se estiman intercambios por 60 mdp.

Mostraron imágenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador en apoyo a las actividades del sector energético.

GAS A LA REFINERÍA

Respecto al gas para la Refinería Olmeca, en Dos Bocas Paraíso, el director general de Cenagas dijo que se desarrolla el Cabezal ‘Leona Vicario’, un punto de interconexión para mandar gas desde el centro procesador de Cactus, Chiapas.

Indicó que de ahí mismo se desprenderá el servicio mediante la interconexión hacia la Península de Yucatán.

El funcionario dijo que además que se ha incrementado la producción de gas natural, por lo que desde diciembre se envía gas del sureste al centro y norte, lo que ha originado que disminuyan las importaciones de Estados Unidos.

FAUSTINO GONZÁLEZ CRUZ – GRUPO CANTÓN

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia