Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 20, 2021

En el kínder Victorio Chan, de la ranchería El Cedro, padres de familia construyeron un pozo para tener agua.

Tabasco

A clases ¡sin agua y sin internet!

No hay las condiciones, pues no pueden ni cumplir con el lavado de manos, que es parte del protocolo sanitario.

A una semana de haber arrancado el ciclo escolar, las escuelas batallan sin agua y sin internet, servicios básicos para el retorno a clases bajo el modelo híbrido (presenciales y virtuales).

Tras año y medio de pandemia, las escuelas siguen reflejando las carencias y la falta de apoyo de parte de la Secretaría de Educación que había garantizado las condiciones para el retorno a las aulas, llevando a los alumnos y maestros a sufrir las consecuencias en edificios deteriorados.

Un ejemplo es el Jardín de niños Victorio Chan Morales, ubicado en la ranchería el Cedro Nacajuca, luego del abandono de las instalaciones por la emergencia sanitaria, la escuela fue vandalizada y robada, por si fuera poco, carece de lo elemental como es el agua potable.

El techo deteriorado por la falta de mantenimiento en un año.

SE ROBARON LA BOMBA

Maestros explicaron que se robaron la bomba periférica, y ahora, no cuentan con el servicio tan necesario para que maestros y alumnos cumplan con el protocolo sanitario de lavarse las manos.

Ante tal hecho, los padres de familia decidieron hacer un pozo y poder dotar del líquido a los pequeñines que retornaron a la escuela.

Por su parte Mirella Cruz López, directora de la escuela primaria Luis Gil Pérez, localizada en la ranchería Ixtacomitán, manifestó que uno de los problemas es la falta de agua, además que los insumos que les proporcionaron fueron insuficientes.

En la escuela Luis Donaldo Colosio, de la ranchería Emiliano Zapata, la directora Lucia Rivera Hernández dijo que las clases virtuales se suspendieron por la falta del Internet, pese a que en años anteriores fueron colocados los Modem, estos nunca sirvieron.

Bardas con fisuras y juegos infantiles en pésimas condiciones.

 

‘Nos da miedo mandarlos a la escuela’

A unos días de que el ciclo escolar 2021-2022 comenzó de manera presencial en escuelas de Tabasco para los padres de familia, el temor a que sus hijos se contagien de Covid está presente pese a las medidas de prevención, pues la primera semana concluyó con 58 alumnos contagiados.

Padres esperan a sus hijos afuera del salón.

‘EN LÍNEA NO ES LO MISMO’

Ante la noticia, los padres de familia no dejan de sentir temor, incertidumbre, no obstante, aseguran que continuarán enviándolos, pues aseguran que es el único método en el que aprenden.

En la escuela primaria Luis Donaldo Colosio del sector explanada, la plantilla de alumnos bajó de 70 a 30 niños, reveló Jessica Catalán, mientras esperaba a su hijo a que saliera de las clases.

Por su parte Rosalba Pérez Pérez, indicó que esta semana ya no asistirá su hijo a la escuela, pues tiene temor que salga contagiado de Covid.

En contraste Maria Elena, madre de una alumna del primer grado, señaló que venir a las escuelas, es la única forma en que pueden aprender porque en línea no es lo mismo.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro