web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

OSTUACÁN, CHIAPAS, 08NOVIEMBRE2020.- Imágenes del desfogue de la Presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", lo que ha provocado la crecida de varios ríos en sureste mexicano provocando inundaciones en comunidades de Tabasco. Por la tarde el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los niveles del agua en esta presa ya se estaban estabilizando, por lo que ya no sería necesario más liberación de agua. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

Centro

A ciegas deciden las extracciones

Revela transparencia que las políticas de operación se realizan en función de pronósticos meteorológicos.

CENTRO,TABASCO.- La extracción de los miles de millones de li­tros de agua de las pre­sas del Al­to Grijalva que realizan la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) y Co­nagua lo ha­cen sin una coordinación ni protocolos establecidos.

 

Es decir, el desfogue que ha inundado a cientos de comunida­des en Tabasco se hace función de los pronósticos y las condiciones de llenado de las presas, pues no existe un protocolo que les diga o los guíe sobre qué hacer en caso de alguna eventualidad o durante lar­go plazo.

 

“Se decide al día y con la infor­mación que tienen”, señalan ex­pertos de la asociación civil ‘San­to Tomás’, consultados por Grupo Cantón.

 

De acuerdo con información vía transparencia obtenida por Grupo Cantón, la propia Comisión Nacio­nal del Agua (Conagua) mencio­na que la política de operación del Sistema de Presas del alto Grijalva se acuerda dentro del seno del Co­mité Nacional de Grandes Presas (CNGP), y el Comité Regional de Grandes Presas (CRGP).

 

La dependencia federal abunda en su oficio de respuesta “que las políticas de operación se realizan de manera dinámica en función de los pronósticos meteorológicos y las condiciones hidrológicas de los almacenamientos”.

 

REBASADOS POR IMPONDERABLES

 

El documento indica que en la se­sión del Comité con fecha 3 de oc­tubre del presente año, cuando las lluvias se intensificaron y el vaso de la presa Peñitas estaba casi al 100 por ciento de capacidad, acor­daron CRGP autorizó extracción de 1,650 metros cúbicos por segun­do y ajustar en caso de un descenso excesivo la extracción a fin de ga­rantizar una tasa de descen­so segura.

 

El mismo documento de la sesión revela que no cuen­tan con política de operación en el manejo de las presas, pues siempre acuerdan pe­dirle información a la CFE.

 

Indica que “se solicita a la CFE compartir entre los miembros de este Comi­té información hidro­métrica, climatológica y de presas de manera ho­raria de la cuenca del río Grijalva”.

 

La asociación civil ‘Santo Tomás’ señala que “a pesar de que la Conagua men­cione que decide en base a la información con la que cuen­ta en su momento, ésta es in­suficiente y con los resultados conocidos: una severa inun­dación en al menos cinco mu­nicipios.

 

LES FALLA LA COORDINACIÓN

Así manejan CFE y Conagua las presas del Alto Grijalva:

1Las políticas de operación son en función de los pronósticos meteo­rológicos y condiciones hidrológicas de los almacenamientos.

2Para decisiones piden a CFE infor­mación hidrométrica, climatológi­ca y de presas.

3No hay coordinación ni protocolos para eventualidad o a largo plazo.

4Tiene que haber un permiso de la CFE para iniciar el desfogue

Te puede interesar

Advertisement