Conecta con nosotros

Tabasco

A 60 años del Psiquiátrico: de Granja a Hospital de Alta Especialidad

Nadie en una familia está ajeno a tener una reacción ansiosa o depresiva transitoria.

Publicada

en

342 Visitas

El hospital de Salud Mental de Villahermosa inició sus labores hace 60 años como un Hospital Granja para Enfermos Mentales, con una función de reclusión para personas que poseían enfermedades mentales y sin control, no había psicofármacos en aquel tiempo –estamos hablando de 1962- y eran enviados de otros nosocomios, como el antiguo Hospital de La Castañeda, en donde los enfermos mentales eran abandonados de la sociedad, relata en entrevista con Grupo Cantón, el doctor Mario Villar Soto, director del Hospital de Salud Mental.

— ¿Qué tipo de personas se atendía en los inicios?

“Se recibía a enfermos neurológicos y enfermos con retraso mental, así que desde aquellas temporadas se diseñó un lugar que tuviera una amplia dimensión territorial para que pudieran albergarse actividades para las que los pacientes estaban acostumbrados a realizar anteriormente. Mayormente actividades de campo, de cultivo, cuidado de granjas y cuidado de animales de corral, para ser cuidados a manera de rehabilitación, porque no había otra forma, no había otra estructura para eso”.

¿Desde cuándo opera como de alta especialidad?

“Desde hace dos sexenios se le denomina ya como hospital regional de alta especialidad, en este caso de Salud Mental, porque atendemos desorden de la conducta, desorden del comportamiento, enfermedades mentales, algunos problemas neurológicos y médicos que tienen su repercusión con síntomas psiquiátricos o neuropsiquiátricos”.

¿Sólo atienden adultos?

“De manera más recientemente también se atiende niños y adolescentes, desde que tienen ya la posibilidad de la atención en servicio de psiquiatría en niños y en la adolescencia”.

— ¿Desde cuándo dan atención a adolescentes y a niños?

“Tenemos prácticamente ya un año con este servicio, uno de los egresados de nuestro hospital –de la especialidad en Psiquiatría- fue a formarse al Hospital Dr. Juan N. Navarro, del cual hemos egresado ahí unos pocos miembros como el doctor Manuel Osorio, el jefe de enseñanza, un servidor y ahora él. Y tenemos estudiando a otros egresados de la especialidad de Psiquiatría, formándose como psiquiatras infantiles en aquel lugar, esperando que regresen y que puedan posicionarse para reforzar ya las consultas en psiquiatría infantil, en un ambiente que esperamos ya sea conformado como una verdadera clínica de psiquiatría infantil de la adolescencia o de paidopsiquiatría”.

— Qué valoración deben tener las familias del Hospital de Salud Mental?

“No estamos ajenos a tener una reacción ansiosa o una reacción depresiva, aunque sea transitoria, déjenme decirles que la mayor parte de los padecimientos que atendemos en la consulta externa es en gente como ustedes y yo, gente como nosotros, gente que estamos conviviendo con la sociedad, estamos hablando, personas emocionales y con depresión”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia