Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Manifestación de Estudiantes en la fatídica tarde en la Plaza de las 3 culturas en Tlatelolco en 1968.

México

A 53 años de la Matanza de Tlatelolco

Para conmemorar este lamentable hecho y para exigir justicia por el mismo, colectivos informaron que marcharán y realizarán varias actividades en memoria de los estudiantes caídos.

MÉXICO.- El 2 de octubre de 1968 cientos de personas murieron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, tras la represión y una ola de detenciones masivas, arbitrarias e ilegales por parte del ejército mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

La presencia de este batallón en el lugar de los hechos, fue negada inicialmente por el Presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aludiendo que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos

Aquel día, miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y estudiantes se reunieron como parte del movimiento estudiantil de ese año.

Minutos antes de las 6 de la tarde de ese día, el mitin estaba casi por finalizar cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la plaza. Desde él se dispararon bengalas, siendo ésta la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia comenzaran a abrir fuego sobre la gente reunida; estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros. En medio del caos, toda la población civil ahí reunida corrió por la Plaza de las Tres Culturas y las inmediaciones del edificio Chihuahua, tratando de protegerse.

Manifestantes que lograron escapar del tiroteo se refugiaron en los departamentos de los edificios cercanos, pero esto no los salvó del ejército; sin orden judicial, los soldados irrumpieron en cada uno de los departamentos para capturar a los jóvenes que se habían ocultado en ellos.

El número oficial de muertos por la masacre ascendió a 30; en los hospitales se reportaron 53 heridos graves; se calculó que el número de detenidos en el Campo Militar Número Uno llegó a dos mil; sin embargo, con el paso de los años, diversos testimonios, acceso a archivos y expedientes sobre aquel movimiento, las cifras demostraron ser otras. El reporte de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, difundido en 2006, mencionó que no es posible dar una cifra exacta, aunque en su informe consignó alrededor de 350 muertos

Para conmemorar este lamentable hecho y para exigir justicia por el mismo, diferentes colectivos informaron que marcharán y realizarán varias actividades en memoria de los estudiantes caídos.

 

– Comité 68 Pro Libertades Democráticas

El colectivo convocó a organizaciones sociales y estudiantiles a una marcha presencial que partirá de Tlatelolco con destino al Zócalo capitalino. Inicia a las 4 de la tarde.

A las 6:10 de la tarde se iniciará el mitin político.

 

– Coordinación General de la Jornada Conmemorativa y de Lucha a 53 años del Genocidio de Tlatelolco.

Las actividades comenzarán a las 12:30 de la tarde, se realizará guardia de honor a los asesinados en Tlatelolco.

A las dos de la tarde habrá una asamblea popular general de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

A las cuatro de la tarde inicia la marcha en la Plaza de las Tres Culturas e irá al Zócalo.

También se contempla un mitin político a las seis de la tarde y habrá un minuto de silencio por los estudiantes asesinados hacer 53 años. Se prevé que la jornada acabe a las 7:30 de la noche.

Otros colectivos que marcharán conforme a la agenda del Comité del 68 son el Comité de Lucha Estudiantil de la UPIICSA, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Célula Incendiaria UNAM, entre otros.

Hoy en día, la frase “¡2 de octubre no se olvida!” es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva. Así, lejos de perder vigencia al repetirse año tras año, se ha convertido en un gran símbolo del impacto ejemplar que tuvo en México el movimiento estudiantil de 1968.

 

 

Te puede interesar:

Conmemoran 52 años de la matanza de Tlatelolco

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro