Conecta con nosotros
8 vistas -

Tabasco

A 4 de cada 10 no les alcanza ni para lo básico

Revela el Coneval que el 44% percibe un salario insuficiente para satisfacer la canasta básica.

Publicada

en

TABASCO.- De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Tabasco disminuyó ligeramente la incidencia de personas que se encuentran en pobreza laboral, es decir quienes perciben ingresos inferiores al valor de la canasta básica alimentaria.

No obstante, a pesar del pequeño descenso, al 44 por ciento de los tabasqueños que perciben un salario no les alcanza para satisfacer la canasta básica.

Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), 450 mil 718 trabajadores en Tabasco tienen ingresos que no les permiten comprar una canasta básica para ellos y para un dependiente económico.

Y es que las familias tabasqueñas tienen un promedio de cuatro integrantes, si solo trabajan dos asalariados, no les alcanza para comprar alimentos con sus ingresos propios.

SUFREN POBREZA LABORAL

La medición se concentró en el periodo comprendido del cuarto trimestre del 2021 al primer trimestre del 2022. La entidad tabasqueña reportó en pobreza laboral al 44% de la población.

De acuerdo con el Coneval, el costo de la canasta básica en zonas rurales asciende a 1 mil 554 pesos, mientras que en las zonas urbanas el precio asciende a los 2 mil 11 pesos.

TABASCO ENTRE LOS POBRES

El mismo estudio reveló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades con más personas con salarios por debajo del costo de los alimentos básicos, aunque, Tabasco se colocó entre las diez entidades de la república mexicana con el mayor número de pobres en el ámbito laboral.

Pese a esto, en Tabasco se registraron algunas mejorías, toda vez que el ingreso real percápita aumentó 3. 8 por ciento, al pasar de $2,745.32 a $2,850.25 pesos mensuales.

Con base a las cifras que fueron reveladas por el Coneval, y ante la pobreza laboral que impresa en la entidad, al menos 450 mil 718 trabajadores tabasqueños que forman parate del 44 por ciento que sufre pobreza laboral, no podrán salir de vacaciones en este verano.

…Y son los más acosados por ‘montadeudas’

No lograr llegan a fin de la quincena convierte a los asalariados en blanco fácil para los llamados ‘montadeudas’, pues suelen caer con financieras que través de aplicaciones ofrecen préstamos que terminan en una pesadilla.

Carla Rodríguez, de 29 años, vivió un calvario por descargar “Estado oculto linea invisible”, una aplicación en la que a pesar de no haber adquirido un préstamo, hackearon su número.

“La descargué, y cuando me pidió los permisos le di aceptar a todo. La tuve solo un día porque me aparecieron varios anuncios de financieras patito que mejor la desinstale”, dijo.

Una mañana bombardearon su buzón de mensajes para preguntarle qué estaba pasando, fue cuando vio las capturas de pantalla con mensajes de distintas financieras exhibiéndola como una delincuente; ella no sabía que ocurría.

Al no conseguir que las cosas pararan se contactó con la policía cibernética. Le indicaron que debía reiniciar en modo fábrica su celular, y activar la opción de código cifrado en whatasapp para que ya no tuvieran más acceso, y solo así salió de infierno.

Expertos recomiendan no ingresar a sitios que ofrezcan créditos inmediatos ni brindar datos.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia