Conecta con nosotros
223 vistas -

Tabasco

A 30 años del hasta siempre don Luis C. Márquez

El periodista tabasqueño es calificado como “un personaje del arte del hacer periodismo”.

Publicada

en

223 Visitas

“Un personaje del arte del hacer periodismo”, así calificó el periodista José Saúl Galicia al maestro de la nota informativa en Tabasco, el señor Luis Cantón Márquez quien partió de la vida terrenal el 7 de noviembre de 1992 en la Ciudad de México.

El oriundo de Villahermosa se inició en el mundo de la comunicación en su juventud, reportero de la sección de seguridad en el Diario La Prensa, su pluma fue tomando brillo a su paso por la fuente policiaca.

Nacido el 25 de agosto de 1924, su trayectoria se forjó de la compañía de Mery Zetina Lizárraga, su esposa y con quien se casó en 1945, la pareja procreó a nueve hijos, Luis, Guillermo, Ignacio, Carlos, Mery, Miguel, Óscar, Samuel y Jorge serían el motor de uno de los decanos del periodismo en el sureste mexicano, así como del territorio nacional.

Su agilidad para encontrar la noticia lo llevó a fundar en 1943 el Diario Rumbo Nuevo, donde sus letras fueron del agrado de la sociedad de la época, convirtiéndolo en un periodista destacado entre los vecinos de las calles tabasqueñas.

Soñador y visionario en 1987 funda el periódico Tabasco Hoy y de la mano de Miguel Cantón Zetina formó el proyecto informativo más representativos de la entidad tabasqueña, las plumas que cofundaron el periódico más leído del territorio mostraban el carácter de don Luis, ético, amable, aguerrido y apasionado.

Después de su partida en 1992, Luis C. Márquez siguió viviendo en los corazones de los que tuvo alcance, merecedor, el capitalino fue inmortalizado en 1995 a través de un busto el cual fue entregado por el gobernador Roberto Madrazo Pintado.

Los elogios al reconocido maestro del arte de informar orillaron que su nombre quedará sellado con letras de oro en el Premio Estatal de Periodismo, desde la edición 1997 el reconocimiento en la categoría de Nota Informativa se llama Luis C. Márquez.

Q.D.E.P. Luis Cantón Márquez.

Nació el 25 de agosto de 1924.

ESTE ERA DON LUIS

Nombre: Luis Cantón Márquez

  • Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1924
  • Esposa: Mery Zetina Lizárraga
  • Fecha de matrimonio: 1945
  • Hijos: 9
  • Fundó el Diario Rumbo Nuevo en 1943
  • Fundó el periódico Tabasco Hoy en 1987
  • En 1995 su busto fue creado y colocado en la Avenida de los Ríos en Villahermosa
  • 1997 el Premio Estatal del Periodismo en la categoría Nota Informativa lleva su nombre
  • El 14 de octubre de 1999 su imagen fue publicado en los billetes de la Lotería Nacional

 

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia