Conecta con nosotros
15 vistas -

Tabasco

90 millones se necesitan para sanear laguna de las ilusiones: Bienestar

El secretario de Bienestar puntualizó que se necesitan 90 mdp para sanear la laguna de las ilusiones, esto debido a que hace semanas aparecieran cientos de peces muertos.

Publicada

en

TABASCO.- Durante su comparecencia ante el pleno del congreso del estado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Bienestar puntualizó que se necesitan 90 millones de pesos para sanear laguna de las ilusiones, esto debido a que hace semanas aparecieran en el vaso Cencali cientos de peces muertos.

El funcionario dijo que la mayor facultad para sanear este lugar corresponde al ayuntamiento del Centro, por lo que se requiere establecer una estrategia conjunta con  los tres órdenes de gobierno.

Durante su intervención en la comparecencia, Manuel Sebastián Graniel Burelo dio los siguientes puntos.

La secretaría de bienestar en el ámbito nacional tenía a Tabasco como una de las entidades más impactadas por la pandemia a pesar de ello, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación el (CONEVAL) se logró reducir el del 2018 al 2020 el porcentaje de población en situación de pobreza del 56.4 al 54.5% Lo que equivale a un 1.9%.

Con respecto a la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda como agua potable drenaje y saneamiento o electrificación se observó una disminución del 46 al 43 por ciento qué equivale a una reducción del 3% que se traduce en 50 mil 500 personas menos.

En los dos primeros años de esta administración se ha aplicado un esquema de aportación del 60% del gobierno del estado y el 40% de los gobiernos municipales es decir hacer más con menos y en este contexto en el 2021 las líneas estrategias de acción empleadas en la asignación de los recursos del fondo de infraestructura Social para las entidades para contribuir a la reducción de las brechas de desigualdad y pobreza tanto urbana como rural con énfasis en comunidades de alto y muy alto nivel de rezago social y como población indígenas se focalizó en los rubros de agua potable drenaje y electrificación infraestructura básicas pero educativo y mejoramiento a la vivienda.

De tal suerte que el presente año se llevaron a cabo las inversiones por el orden de 377 millones de pesos en 119 acciones en beneficio de 200 mil habitantes

En la subsecretaría de sustentabilidad y Cambio Climático se han implementado acciones de inspección y vigilancia ambiental las cuales consisten en atención a contingencias ambientales, de inspección, verificación y vigilancia para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Para fortalecer el marco jurídico ambiental el 30 de diciembre del 2020 se publicó el proyecto de Norma ambiental Estatal Estableciendo requisitos y criterios específicos para la producción y consumo responsable de las bolsas de plástico popotes y polietileno expandido mejor conocido como unicel y en materia de residuos sólido se establecieron los criterios para un manejo adecuado posterior a un desastre natural aplicando la cartilla de buenas prácticas después de un desastre natural.

El Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) fue para Tabasco de 238 millones 787 mil 376, que con la suma de esfuerzos  de Ayuntamientos y en concurrencia con el Fondo de Infraestructura Social para los Municipios (FISM) se conjuntó una inversión de 377 millones 307 mil 103 pesos.

Las líneas estratégicas de acción empleadas en la asignación de los recursos se focalizó en los rubros de agua potable, drenaje, electrificación, infraestructura básica del sector educativo, urbanización y mejoramiento de vivienda, logrando 119 acciones en beneficio de poco más de 215 mil habitantes en situación de vulnerabilidad

En la asistencia Social a Grupos Vulnerables, trabajamos en coordinación con el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, otorgando insumos en especie de salud en beneficio de 1,018 habitantes de zonas con presencia indígena.

Se colaboró con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco implementando el proyecto “Impacto Social de Mujeres Vulnerables en Zonas Indígenas”, beneficiando a 250 habitantes de los Municipios de Nacajuca y Tacotalpa

El pasado 11 de diciembre de 2020 fue Decretada la Ley de Cambio Climático y Sustentabilidad del Estado de Tabasco, por el cual el Estado podrá crear el Fondo de Cambio Climático.

Se estableció “Cartilla de Buenas Prácticas para el Manejo de Residuos Sólidos en Situación de Desastre Asociado a Fenómenos Naturales”, para un manejo adecuado posterior a un desastre natural.

Se emitió la Licencia de funcionamiento, con el fin de regular las empresas de jurisdicción estatal que emiten olores, gases, partículas sólidas y líquidas.

Se creó la Estrategia para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal de Tabasco, para el periodo 2020-2030.

 

Con información de Víctor Esquivel

 

 

Te puede interesar:

Baja concentración de oxígeno provocó mortandad de peces en el Vaso Cencali: SBSCC

 

Tabasco Hoy

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia