web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

9 medidas que debes saber del regreso a clases

Las medidas que padres, docentes y el sector educativo deberán tomar a nivel nacional, tienen como finalidad garantizar un regreso a clases seguro y con el menor riesgo posible.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó que será el próximo 10 de agosto cuando los alumnos tengan previsto regresen a clases, aunque la forma en que se daría este retorno podría variar dependiendo el semáforo epidemiológico de cada zona del país.

Las medidas establecidas que deberán de cumplirse serán vitales para evitar contagios entre los menores en el regreso a clases.

1.- Para los comités de padres de familia y maestros: sanitización y limpieza de aulas, para lo que se realizarán jornadas de aseo una semana previa al regreso a clase; y tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases, lo que llevará a que se tenga una dinámica de limpieza rutinaria.

2.- Para las escuelas: Todas y cada una de ellas deberán  garantizar acceso a jabón y agua o gel antibacterial, debido a que es la forma más efectiva para evitar contagios de Covid-19.

3.- Para los maestros: Todos aquellos que sean de alto riesgo deberán permanecer en cuarentena, hasta que el semáforo les permita reintegrarse sin riesgo de contagios.

4.- Para todos los docentes: Deberán en todo momento utilizar cubrebocas o pañuelo mientras se encuentren en sus instituciones correspondientes.

5.- Para toda la comunidad estudiantil y personal de la escuela: Se establecerán protocolos de sana distancia para las entradas y salidas, los recreos serán escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido.

6.- Para las escuelas: Se deberá maximizar el uso de espacios abiertos para frenar contagios.

7.- Para todas las instituciones: Se establece la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, homenajes o aquello que reúna a un grupo grande de personas.

8.- Para los directivos y padres de familia: Con la detección temprana de un caso de COVID-19, al ser detectado, la escuela se cerrará por el tiempo que establezca la Secretaría de Salud.

9.- Padres y público en general: Deberán ser de apoyo social-emocional para docentes y estudiantes, para mejorar conductos de comunicación.