web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

México

Paga México agua; evita pleito con EE.UU.

El recurso fue entregado con el almacenamiento de las presas internacionales La Amistad y Falcón, de NL, Coahuila y Tamaulipas.

CDMX. La 4T tenía hasta el 24 de octubre para terminar de entregar el agua que le corresponde a Esta­dos Unidos como parte del cierre del ciclo 35 del Tratado de Aguas Internacionales de 1994.

Ante ello el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a cono­cer que “ayer se suscribió un acuer­do muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con EU“, con el que “se evitó una san­ción, un conflicto”.

“Ya se logró un acuerdo. Quiero aprovechar para agradecer al Go­bierno de EU por su comprensión y por su solidaridad. Agradecer al Presidente Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tu­vimos algunas dificultades para el cumplimiento del acuerdo, sin em­bargo ellos entendieron esta cir­cunstancia de la entrega del agua, sobre todo por el conflicto en Chi­huahua, la actitud poco responsa­ble de las autoridades de ese estado y de otros actores”, dijo.

Obrador explicó que para cum­plir con la deuda se “dispuso del agua que sea segura para el con­sumo humano con el compromi­so del Gobierno estadounidense de que si necesitamos el agua para consumo humano, ellos van a pro­porcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa, tam­bién nos van a auxiliar, por eso mi agradecimiento al Gobierno de Es­tados unidos en este asunto”.

 

ACUSA A CORRAL

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En esencia se evitó una sanción, un conflicto. Se llegó a un acuerdo, a un buen entendimiento”, subra­yó el Presidente.

Sin nombrarlo, acusó al gober­nador de Chihuahua, Javier Corral, de incumplir con la cuota de agua que los estados fronterizos deben aportar para entregarla a EU.

 

Te puede interesar