web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Los trabajos preliminares, empezarán en Palenque.

80 empresas tabasqueñas a la obra del Tren Maya

La CMIC ya tiene acuer­dos con compañías que construyen la refine­ría para brindar servi­cios de capacitación.

Por lo menos 80 empresas tabasqueñas se preparan para prestar diferentes servicios en la construcción del Tren Ma­ya en la zona de Tenosique, afir­mó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, quien señaló que estos trabajos comenzarían en el mes de octubre de este mis­mo año.

En entrevista con Grupo Can­tón, el líder de los constructores de la entidad, José Luís Gonzá­lez Valencia, aseguró que una vez que se reactive la obra pública se espera que este sector pueda re­cuperarse, y serán fundamenta­les los proyectos federales como el Tren Maya, en donde se podrá emplear mano de obra de local y para ello, se comenzaron a tener acercamientos con los consor­cios que ganaron las licitaciones de las diversas etapas.

“Hemos estado en contacto con el consorcio ganador del tra­mo uno del Tren Maya; ellos ya van a iniciar el próximo mes con los trabajos preliminares, empe­zaran en Palenque y seguramen­te para los meses de septiembre y octubre van a empezar a traba­jar en el tramo de Tenosique, ahí vamos a tener otro importante crecimiento en los índices eco­nómicos”, indicó.

Y más adelante: “Fueron cua­tro acuerdos a los que llegamos; el primero de los acuerdos es que nosotros íbamos a formar un directorio de empresas espe­cializadas en lo que ellos hacen; el martes le hicimos entrega ese directorio. Ellos están interesa­dos en contratar mano de obra local”.

El presidente de la CMIC, Jo­sé Luis González Valencia, ase­guró que una de las empresas que forman parte del consorcio ganador es mexicana del estado de Veracruz, que además forma parte de la esa cámara de la cons­trucción y eso dijo, es una venta­ja.

“Son aproximadamente 80 empresas que van desde ges­toría, elaboración de proyectos, movimiento de terracería, obras hidráulicas y otras”, apuntó.

Aunado a este acuerdo pa­ra trabajar en el Tren Maya, la CMIC ya tiene acuerdos con em­presas que construyen la refi­nería para brindar servicios de capacitación de los obreros, que podrían ser hasta 5 mil.