Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Dos contagios al día en 15 meses de la pandemia.

Tabasco

674 mujeres embarazadas ¡y con Covid!

De este total 21 de ellas son adolescentes cuyas edades fluctúan entre 14 y 17 años; la última ‘niña embarazada’ contagiada se registró el 1 de julio; del total 12 perdieron la vida, según informe epidemiológico.

A 15 meses de la pandemia, un total de 674 mujeres embarazadas en Tabasco se contagiaron de Covid- 19, de este total, 21 de ellas son adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años.

La última “niña embarazada” e infectada con el virus SARS – Cov2 se registró apenas el pasado 1 de julio, se trata de una adolescente de 14 años originaria del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Para el ginecólogo Romeo Zárate, las niñas que se embarazan corren doble riesgo de mortalidad: uno por el parto a temprana edad y otro por el contagio de Covid-19.

En promedio durante el año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se registraron 425 nacimientos de madres que son menores de edad.

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2020, los municipios con mayor índice de embarazos de adolescentes son Emiliano Zapata, Cárdenas, Teapa y Cunduacán.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) la propia contingencia ha implicado para muchas mujeres la imposibilidad de acceder a los servicios de salud.

El especialista explicó que durante la pandemia, lejos de disminuir estos servicios se tienen que intensificar, se tienen que dar comunicados muy puntuales a la población adolescente de postergar embarazos.

CONTAGIOS DIARIOS

Durante los meses que ha durado la pandemia en Tabasco, se han registrado en promedio dos contagios al día en mujeres embarazadas, de las cuales 12 perdieron la vida, según el informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas ante sospecha de Covid-19, correspondiente a la semana epidemiológica 25, con corte el 27 de junio de 2021.

Tan sólo el año 2020, cerró con un total de 464 mujeres contagiadas de Covid. De las cuales 11 perdieron la vida; mientras que en lo que va del 2021, se han acumulado 210 casos nuevos y al menos una muerte a causa del virus chino.

VÍCTOR ESQUIVEL | FABIOLA XICOTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement