Conecta con nosotros

Tabasco

65% de tabasqueños quieren que se retire el horario de verano

Aseguran 63.2% de encuestados no ver mayor beneficio con el horario de verano, y se expresa el 65% a favor de eliminarlo.

Publicada

en

611 Visitas

En Tabasco el 65% se rehúsan cambiar la hora y adoptar la jor­nada de verano, es decir que es­tán a favor que este uso horario se elimine en el país.

Mediante un sondeo alea­torio realizado por Grupo Can­tón, quedó de manifiesto que los tabasqueños son partidarios de no seguir moviendo las ma­necillas del reloj cada año, una operación que se realiza realiza en el mes de abril y posterio­mente en el mes de octubre.

En un ejercicio demoscopi­co realizado por Grupo Cantón, se constató que el 65.4 por cien­to de los tabasqueños quiere que sea retirado el horario de verano, el cual se viene utili­zando desde 1996 en la entidad; pues sienten que los perjudica, ya que consideran que el con­sumo de energía eléctrica es el mismo que en el horario nor­mal; mientras que un 26.9 por ciento quiere que permanezca; y el 7.7 por ciento restante está indeciso.

Los tabasqueños aseguran no ver mayor beneficio con el horario de verano, 63. 2 por ciento dijo que no ve el pro­vecho de las actividades que pueden realizar con más ho­ras de luz, pues las mismas no cambian durante el día, de lado contrario, sólo 35.5 por ciento manifestó que esa es una de las cualidades, pues al tener más horas de claridad, pueden reali­zarlas por las tardes sin temor a oscurezca pronto. El 1.3 por res­tante ciento no lo sabe.

Incluso la mayoría descarta que exista ahorro en el consu­mo de luz. 58.4 por ciento indi­có que el consumo es igual, en algunos casos les genera más gastos, como lo mencionó el 20.8 por ciento; sólo un 11.7 por ciento puntualizó que les ayuda a ahorra, mientras que el resto del 9.1 por ciento no lo sabe.

Y por si fuera poco 40 por ciento asegura que le cuesta trabajo adapatarse al horario de verano contra un 33. 3 por cien­to que asegura que les es fácil

Según expertos, el cambio del horario durante dos veces al año, ha causado grandes efectos negativos, como daños a la sa­lud y algunos trastornos, uno de ellos es la privación del sueño, que el 63.6 por ciento de los en­cuestados refirió que padecen.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia