Conecta con nosotros

Cultura

64 años del Museo La Venta, patrimonio de la humanidad

La sensibilidad del poeta Carlos Pellicer permitió crear esta obra única en el mundo.

Publicada

en

131 Visitas

Este recinto al aire libre que recién cumplió 64 años de vida, es único en el mundo por exhibir piezas monumentales de la cultura olmeca y se encuentra enclavado en una superficie de ocho hectáreas. Fue inaugurado el 4 de marzo de 1958, gracias al trabajo incansable del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, a quien se debe esta excepcional obra, patrimonio no sólo de los tabasqueños, sino de la humanidad.

Reuniendo los tres reinos, el animal, vegetal y mineral, Pellicer diseñó en un terreno rodeado por la laguna de Las Ilusiones el museo con una concepción poética tridimensional, imaginando un ambiente de selva y agua, por lo que aprovechando el medio natural, introdujo flora y fauna tropicales de la región, modificada en años posteriores.

Esta es la fachada principal de la entrada al Parque Museo La Venta.

LAS PIEZAS

Los olmecas llegaron a un grado muy alto de desarrollo en todas las artes, pero ninguna como la escultura. Casi todos los monumentos hallados están realizados en basalto y en andesita, piedras que no se encuentran en la región; los grandes bloques en las que fueron talladas tuvieron que ser desprendidos de canteras y transportados a los sitios en los que se iban a colocar desde distancias de más de 80 kilómetros. Sin más ayuda que la fuerza humana, ya que debido a las condiciones resultaba imposible utilizar bestias de carga.

Además de las monumentales y famosas cabezas, también pueden admirarse mosaicos de piedra, estelas y altares que marcan el umbral del inframundo de esta cultura mesoamericana.

Arqueólogos aseguran que las piezas han sufrido daños al estar exhibidas al aire libre, por la lluvia acida, la polución, fauna de microorganismos, el clima y la humedad imperante a lo largo del tiempo en que han estado expuestas, además de las afectaciones que sufren por los visitantes.

Por NORMA L. DOMÍNGUEZ/ GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia