Conecta con nosotros
11 vistas -

Seguridad

534 mujeres piden auxilio al 911

Las llamadas de emergencia no paran: suman un promedio de 160 al mes de acuerdo con estadísticas del SESNSSP.

Publicada

en

Las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer no se detienen, tan sólo en los primeros 5 meses del año se registraron 534 llamadas de auxilio, lo que significa que en promedio 160 mujeres cada mes intentaron librarse de la violencia doméstica así como agresiones psicológicas, físicas o sexuales.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las 534 solicitudes de auxilio que recibieron los operadores en lo que va del 2022 equivalen a que cada hora, tres tabasqueñas llamen al número 911 para reportar una situación de riesgo en su contra o de su familia en alguno de los 17 municipios del estado de Tabasco. Por cada 100 mil habitantes, Tabasco se ubicó entre las cuatro entidades con la menor incidencia de llamadas de auxilio realizadas por las mujeres que se sintieron o sufrieron agresión piscológica, física ó sexual.

De acuerdo con el SESNSP, las llamadas al 911 no son denuncias ante una autoridad, sino que se tratan, únicamente, de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que solicita ayuda.

El reporte de llamadas de emergencia proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional y es remitido mensualmente al Centro Nacional de Información por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de los 32 estados. Por otro lado, la violencia familiar alcanzó un nivel alto durante este mismo lapso, con un acumulado de 3 mil 503 carpetas de investigación abiertas por ese delito ante las fiscalía del estado Esto representa un pequeño decremento de 12.5 % con respecto al 2021, en el que se contabilizaron un total de 3943 registros, según las estadísticas del SESNSP.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia