Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 31, 2021

Columnistas

500 años (Segunda parte)

2.- El Templo de Huitzilopochtli (Colibrí zurdo; fue la principal deidad de los mexicas, asociado con el sol y la guerra) se incendió sin razón alguna y entre más agua le echaban más ardía. El templo se quemó totalmente.

3.- “El tercer mal agüero aconteció que cayo un rayo casi sin propósito sobre un templo llamado el Cu de Dios Xiuhtecuhtli; este Cu tenía un chapitel de paja y sobre el cayó el rayo y lo incendio y lo quemó”.

4.- Otro aviso fue que el lago de Texcoco sin haber viento alguno se levantaban olas y parecía que el agua hervía.

5.- También sucedió en aquellos tiempos que se oían fuertes voces en el aire como de mujer que estaba llorando, y decía: << ¡oh hijos míos! Ya estamos a punto de perdernos>>. Y también decía a grandes voces << ¡oh hijos míos! ¿A dónde os llevare?>>.

6.- Otra señal extraña que pudo haber observado el Emperador fue que, en muchos lugares, nacieron hombres con dos cabezas, con un cuerpo, pero con dos cabezas. Y la última señal que hoy les mencionamos fue que pescadores de las lagunas, atraparon entre sus redes una extraña ave que tenia en medio de su cabeza un espejo.

Sorprendidos, la llevaron al gran Tlatoani lo cual espantó mucho a Motecuhzoma quien apartó la vista. Pero volviendo a mirar el espejo que estaba en la cabeza del ave, vio en el a gente de a caballo y todos armados.

Enseguida llamó a los entendidos en Agüeros para preguntarles que significaba aquello, en tanto que el ave desaparecía. Todo esto no es solo para recordar los quinientos años que han transcurrido a partir de la caída del Imperio Azteca, si no también para señalar que el supremo gobernante de la Gran Ciudad conocida como Tenochtitlan siempre estuvo perfectamente enterado de lo que se le venia encima y no tuvo la luz, el talento, para tomar decisiones supremas en el momento preciso de la historia. Cuauhtémoc es otro capítulo.

Continuará

*Referencia de algunos datos: revista Algarabía. Diciembre 2017

Te puede interesar

Advertisement