Conecta con nosotros
146 vistas -

México

5 millones de vacunas COVID caducaron y se perdieron 856 mil: Ssa

La dependencia señaló que esta situación no solamente pasa en México, sino en otros países.

Publicada

en

43 Visitas

MÉXICO.- De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), se dio a conocer que 5 millones 42 mil 50 vacunas contra la Covid-19 caducaron, lo que representa el 2.07% del total de fármacos que recibió el país y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Además, se informó que un total de 856 mil 191 dosis (0.35% del total recibido) se han catalogado como pérdidas en las entidades federativas, ya sea mermas operativas o por accidentes de frío, o por caducidad”, reconoció la Ssa.

Cabe destacar que el 68 por ciento de las vacunas caducadas antes de su aplicación, bajo resguardo de Birmex, son de AstraZeneca (3.4 millones) y el resto corresponden a Sputnik V, cuya vacuna sufrió un retraso en su entrega.

De acuerdo con la dependencia, la pérdida de vacunas contra la Covid-19 se dio porque algunos fármacos sufrieron accidentes de red de frío o se desperdiciaron durante la jornada de vacunación por fallas eléctricas, errores humanos o desastres naturales, o cumplieron su vida útil sin poder ser aplicadas a la población por falta de demanda o preferencias personales.

Asimismo, la estrategia de vacunación contra la Covid-19 contempló la utilización de vacunas que sólo cuentan con autorización de emergencia, lo que implica tiempos recortados de vida útil por la limitada evidencia.

También, agregó la Ssa, las vacunas que se han recibido como parte de donación de otros países, por lo general cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia.

La dependencia señaló que la pérdida de vacunas no es exclusiva de México, “países como Estados Unidos, España, Alemania y Uruguay también han reportado la caducidad del biológico contra la Covid-19, así como mermas por diversas causas que no son atribuibles a procesos irregulares”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia