web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

(Foto: Agencia)

Nutrición

5 errores que cometemos al cocinar

Aunque seas una “diosa del buen sazón”, seguro has caído más de una vez en alguno de estos errores en la cocina.

Dicen que “cocinar es terapéutico”, pues necesitamos de mucha concentración para elaborar platillos que deleiten los paladares, pero aunque seas una “diosa del buen sazón”, seguro has caído más de una vez en alguno de estos errores en la cocina.

 

1. No lavarse las manos antes de cocinar

Lo sé, es indispensable hacerlo antes y después de preparar platillo, pues de acuerdo a un estudio, existen millones de bacterias y gérmenes en las palmas de nuestras manos, así que automáticamente contaminamos nuestros alimentos, una de las más comunes es la Campylobacter, causante de diarreas, fiebre, vómito, deshidratación y retortijones abdominales.

 

2. Probar los alimentos con la misma cuchara

Quizá creas que es “inofensivo” porque son tus babas, pero esto es un error bárbaro, pues las bacterias de tu boca brincan a la comida y en menos de un minuto contaminas un buen platillo, ¡imagínate si lo haces un día que estés enferma! Seguro contagiarías a todos. Si vas a probar los alimentos, utiliza una cuchara para cada uno.

 

3. No lavar los alimentos

Es un error muy frecuente, al creer que eliminas los gérmenes al hervirlos. Lavar los alimentos como frutas y verduras te ayudará a limpiarlos de agentes dañinos como los pesticidas y además evitas una infección en el estómago. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos NO RECOMIENDA lavar las aves, carne de res, de cerdo, cordero o ternera antes de cocinarlos.

No es broma, seguro te quedaste con cara de “What”, pero déjame decirte que de acuerdo con el Departamento de Agricultura, las bacterias de la carne cruda pueden “saltar” a otros alimentos, utensilios o superficies y a esto se le conoce como “contaminación cruzada”, si no me crees, aquí te dejo el link para que lo revises con lupa.

 

Cooking, deep fry

4. Freír varios alimentos a la vez

No me dejarás mentir, pero es muy común utilizar el mismo espacio del sartén para freír otros alimentos y aprovechar el aceite, sin embargo, esto sólo provoca que te tardes más tiempo en fritar o te queden un poco crudos por dentro. Lo ideal es echar pequeñas cantidades para lograr una cocción adecuada, de acuerdo con estudio de la Food Science and Biotechnology.

 

5. No cambiar frecuentemente los trapos de cocina

Los trapos de cocina pueden albergar una gran cantidad de bacterias como el E. coli, causante de diarreas, infecciones sanguíneas y hasta enfermedades respiratorias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Otros errores son: descongelar los alimentos a temperatura ambiente, mezclar la carne cruda con carne cocida, utilizar la misma tabla para picar varios alimentos, soplar a un sartén caliente, utilizar un trapo mojado cuando sacamos algo del horno y la lista sigue…

Todos hemos cometido alguno de estos errores en algún momento de nuestra vida y es normal, “echando a perder se aprende”, lo importante es que lo detectes antes de que se haga una mala costumbre que pueda poner en riesgo tu salud estomacal o la de alguien más.

Ahora que ya sabes cuáles son algunos de los errores más comunes al cocinar ¡Deja de caer en ellos! Tu estómago te lo agradecerá.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA