Conecta con nosotros

Vector X

5 de junio, otros ganadores

Publicada

en

405 Visitas

No es la madre de todas las batallas, pero la jornada electoral del próximo domingo perfilará favoritos para el 2024, cuando se compita por la joya presidencial. Caliente se ha puesto el ambiente en los seis estados donde se disputan gubernaturas. Morena va en caballo de hacienda y le ha metido el acelerador en los últimos días con la presencia, siempre importante, de figuras de alcance nacional.

No se trata únicamente de vencer, sino de convencer. En Quintana Roo, por ejemplo, nadie alcanzará a la candidata del partido marrón, Mara Lezama, pero la tarea de las brigadas de promoción al voto consiste en arrasar, para no dejar sombra de duda de la fuerza de ese partido.

Igual en Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas. Más cerrada la contienda en Aguascalientes y Durango, y pese a ello aún existen posibilidades de triunfo para el partido en el poder.

Por donde se vea, ya sea con carro completo o con cuatro gubernaturas en la bolsa, Morena avanzará en el mapa electoral nacional y la oposición reducirá su espacio de concentración de poder. En consecuencia, los operadores políticos del morenismo llevarán a sus pechos otros blasones. El presidente López Obrador sabe quiénes han metido el hombro por los candidatos de su partido, articulando la estrategia en el día a día. Habrá otros ganadores más allá de quienes triunfen en las boletas.

Por lo mismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto, le respondió a sus seguidores en un mitín en Hidalgo que primero hay que atender la elección de junio “y después ya veremos”.

En contraparte, a la oposición le ha ido como en feria. Los audios de Alejandro Moreno, revelados por Layda Sansores, exhiben el verdadero rostro de Alito y su idea de “matar de hambre a los periodistas”. En fin.

LA MORRALLA

Dato interesante: correspondió al sexo femenino el 85 por ciento de quienes acreditaron cursos de especialidades en el Ifortab durante la pandemia, informó el director de ese instituto, Rubén Carrillo. Ellas, las más interesadas en capacitarse. Buen apunte *** El próximo martes 7 de junio, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP) llevará a cabo un evento histórico alusivo al Día de la Libertad de Expresión. Será a las 10 de la mañana en el Instituto Juárez. El jueves le cuento detalles.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia