web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

5 consejos para elegir qué carrera estudiar

La elección de tu carrera no debería ser una decisión impulsiva para eludir la presión de la pregunta de los demás y la incertidumbre que provoca, debes tomarte el tiempo que necesites para tomar esa importante decisión.

El tiempo de elegir una carrera es una etapa de mucha incertidumbre, los padres, docentes, amigos y la familia preguntan ¿Qué vas a estudiar? y esa pregunta se siente cómo un interrogatorio que te pone entre la espada y la pared, tu decisión será el final de un proceso personal y una elección basada en la seguridad de conocerte y de conocer las carreras que existen.

Elegir una carrera puede ser mucho más que decidir qué vas a estudiar. Elegir una carrera con un conocimiento profundo de tu personalidad, tus gustos, tus intereses, tu entorno y tu realidad es elegir un proyecto de vida relacionado contigo.

Con estos consejos, podrás facilitarte ese proceso de elección:

  1. Debes tomártelo con calma:

Si no sabes cuál es tu vocación, si te gustan muchas cosas diferentes o si todos tus amigos ya decidieron qué van a estudiar y tú sigues con dudas, no te apresures, cerca del 40% de los estudiantes consideran haber errado en su elección de carrera por la prisa, así que mejor analiza antes de elegir.

  1. Identifica lo que te gusta:

Deberás iniciar por conocer lo qué te gusta hacer, cuáles son tus intereses, qué materias te resultan más fáciles y cuáles te traen más dificultad, así será más fácil elegir de acuerdo con tu personalidad y que te permita desplegar tu potencial, eso será vital si tus talentos corresponden al lado más artístico o pensativo.

  1. Analiza tu realidad:

Debes considerar todo lo que implicará la carrera que elijas, si será necesario gastar, trasladarte a lugares retirados, o cuantas horas le vas a dedicar, ya que hay licenciaturas más largas y pesadas que otras.

  1. Investiga la oferta educativa:

Las carreras tradicionales son las más conocidas, sin embargo, hay muchísimas más carreras universitarias que pueden sorprenderte, así que investiga porque algunas pueden ofertarse en lugares donde no tenías contemplados podrías estudiar.

  1. Acércate a un profesional:

Antes de tomar la decisión final, conversa con un graduado de la carrera que te interese para conocer su experiencia y el campo laboral de cada una.  A través de ese testimonio podrás imaginarte tu panorama a futuro y tal vez eso te ayude a elegir con más precisión.

La elección de carrera es un proceso personal que implica pensar en tu futuro, elige con seguridad y sin presión, es un momento crucial de tu vida. ¡Suerte en tu búsqueda!