web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Cuartoscuro)

4T se crece al castigo

Guerra sucia en contra del Presidente de grupos empresariales y políticos no logran que mexicanos dejen de ver a Morena como la opción para gobernar al país.

Las descalificaciones y guerra sucia en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, orquesta­das desde los grupos empresariales y políticos que integran el llamado Bloque Opositor Ampliado (BOA), no han logrado que los mexicanos dejen de ver a Morena como la op­ción para gobernar 14 de las 15 gu­bernaturas que se renovarán en el 2021 y refrendar la Presidencia de la República en el 2024.

En entrevista con Grupo Cantón, el presidente nacional interi­no de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que pese a los gol­pes bajos y sin fundamentos que ha recibido la Cuarta Transformación (4T) sigue fortalecida, no hay for­ma que los llamados ‘neoliberales’ puedan crear una percepción dife­rente entre los ciudadanos.

 

GANA EN 14 ESTADOS

“Es muy fuerte la agresividad de los adversarios políticos, las cam­pañas de desprestigio que presentan, que han lanzado en contra de la Cuarta Transformación. Sin embargo, vamos a ganar las 15 gu­bernaturas, tenemos una deter­minación muy fuerte en la com­posición mayoritaria de los 30 congresos locales; es casi un he­cho que tendremos la mayoría en la Cámara de Diputados”, afirmó.

Las aseveraciones de Ramírez Cuellar estarían sustentadas por la encuesta levantada por Demos­copia Digital los días 1 y 2 de julio, en donde Morena se llevaría 14 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021, y el PAN solo po­dría rescatar Querétaro, estado que actualmente gobierna.

Para el experimentado senador de Morena, Ricardo Monreal Ávi­la, los estudios que sitúan a su par­tido a la cabeza de las preferencias en las elecciones, son un parámetro que podría cambiar de aquí al 2021, por lo que no se pueden echar las campanas al vuelo.

“Hay que actuar con mucha moderación y congruencia en lo que estamos haciendo”, advirtió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Sena­do de la República señaló que las encuestas son estimaciones que capturan un fenómeno en un mo­mento determinado.

 

PUEDE CAMBIAR: MONREAL

“En este caso, las encuestas de opi­nión reflejan las preferencias de la ciudadanía a menos de un año de la elección, pero tenemos que ser conscientes de que esto puede cambiar y que no debemos bajar la guardia y descuidar el que los ciudadanos estén prefiriendo la profundización del cambio y con­tinuar con el cambio de régimen”, apuntó.

De acuerdo a la encuesta de la asociación México Elige, realizada a través de sus redes sociales y le­vantada del 1 al 5 de julio, el parti­do del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue teniendo las preferencias electorales a dos años de haber ganado todo en el país.

A pregunta expresa: Si las elec­ciones a Presidente de México se realizaran hoy, ¿a cuál opción po­lítica votaría?, la respuesta fue con­tundente, un 43.9 por ciento dijo que por Morena; un 16.9 por cien­to por Acción Nacional; un 8.6 por ciento se pronunció por un aspi­rante Independiente.

Más abajo aparece el PRI con solo el 6.8 por ciento y Movimiento Ciudadano (MC) con 2.4 por cien­to, en tanto que otros aparecen con 1.6 por ciento y un 19.8 por ciento respondió que no sabe.

Otro de los resultados de este ejercicio realizado por México Eli­ge, es que en un escenario donde Morena fuera solo contra el llama­do BOA, también le ganaría con un 47.9 por ciento y la oposición ob­tendría un 31.0 por ciento.

En tanto que si el partido del Presidente logra una alianza con el PT y PVEM, como se prevé ocurra, también se estarían que­dando con la Presidencia al ob­tener un 41.0 por ciento y la otra coalición conformada por PAN-PRI-PRD-MC, solo alcanzarían el 26.8 por ciento, es decir menos votación que BOA.

 

LOS PERSONAJES CLAVES

Por parte de Morena, los cuatro principales personales que enca­bezan las preferencias electorales son: el secretario de Relaciones Ex­teriores, Marcelo Ebrard, con un 27.4 por ciento; la diputada fede­ral, Tatiana Clouthier con un 20.6; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell con 14.9 por ciento y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con un 11.3 por ciento.

Por parte del PAN, aparece el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con 20.3 por ciento; el de Yucatán, Mauricio Vila, con 17.6 ; el dirigente nacional, Marko Cortés, con 16.7 y el senador, Juan Carlos Romero con 13.6 por ciento.

En esta encuesta donde partici­paron 26 mil 766 mexicanos, ubi­ca como los fuertes aspirantes del PRI a ser candidatos en el 2024 a la Presidencia de la República: la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich con un 21.6 por cien­to; el senador, Miguel Angel Oso­rio Chon con un 18.0 por ciento; el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad con un 17.5 por ciento y el del Estado de México, Alfredo Del Mazo con un 13.2 por ciento.

Finalmente el 65 por ciento de los mexicanos consideran que para hacerle frente al Presidente López Obrador y su partido Morena, debe formarse un bloque opositor am­plio BOA (excluyendo simpatizan­tes de morena).

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA

Encuesta elaborada por parte de México Elige.

Población: Mexicanos de 18 años en adelante resi­dentes en México con ac­ceso a Facebook.

Fechas de levantamiento: Del 1 al 5 de julio de 2020.

Participantes: 26,766 mexicanos con acceso a Facebook.