Conecta con nosotros
7 vistas -

Tabasco

42% del presupuesto federal para obras claves de la 4T

Gran parte de ese presupuesto está destinado para el estado de Tabasco, donde se encuentra parte del Tren Maya y es la ubicación de la refinería Olmeca.

Publicada

en

TABASCO.- El gobierno del presidente Andrés Manuel se ha enfocado en apostar por los grandes proyectos de la nación como el Tren Maya, la refinería en Dos Bocas o el Corredor Transístmico, por lo cual los recursos públicos se han concentrado en ese rubro.

De los 9 mil 356 millones de pesos producidos en abril pasado de obra pública, 32.6 por ciento se dirigió a la construcción de refinerías y plantas petroleras, dinero que se relaciona directamente con la refinería de “Dos Bocas” en Tabasco.

En relación con abril del 2021, se presentó un crecimiento de 57.1 por ciento en refinería, cuyo objetivo del Ejecutivo estatal es incrementar la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290,000 barriles diarios, a fin de reducir la importación de estos combustibles.

En tanto, para la construcción de obras ferroviarias se destinó 9.5 por ciento del total producido por el sector público en el cuarto mes del 2022, valor que ascendió a 891 millones de pesos y que significó ser el tercer rubro con mayores recursos.

Las obras ferroviarias mostraron un aumento anual de 379.6%, el cual deriva de dos grandes proyectos: Tren Maya y Corredor Transístmico de Tehuantepec.

El Tren Maya, que recorrerá una distancia de alrededor de 1,500 kilómetros y pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pretende dinamizar tanto la movilización de pasajeros como el transporte de carga.

Mientras el Corredor Interoceánico pretende competir con en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través de la detonación del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la infraestructura carretera y de caminos rurales.

Cabe destacar que la suma de los sectores refinerías/plantas petroleras y obras ferroviarias juntaron el 42.1 por ciento del total producido por el sector público en el mes de abril, lo que equivale a 3 mil 939 millones de pesos aproximadamente.

Por lo anterior, gran parte de ese presupuesto está destinado para el estado de Tabasco, donde se encuentra parte del Tren Maya y es la ubicación de la refinería Olmeca.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia