Síguenos

¿Qué estás buscando?

El aeropuerto de Villahermosa Carlos Rovirosa Pérez cumple más de cuatro décadas de servicio.

Economía

42 años y 30 millones de pasajeros movilizados

Fue sacado de Villahermosa para darle paso a Tabasco 2000 y se ha convertido, desde Dos Montes, en el punto de viaje de habitantes de Chiapas, Campeche, sur de Veracruz.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

Construido en 1978 e inaugurado en 1979, durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, ajustó este 2 de mayo 42 años de operaciones, ubicándose en el lugar 12 de las terminales aéreas más importantes de México desde donde se han movilizado unas 30 millones de personas.

Sólo en los últimos 24 años, cuando se empezó a llevar el registro, ha movilizado a 19 millones 272 mil 390 pasajeros.

Además ocupa el sitio 16 de los aeropuertos más transitado de México y el cuarto de las terminales que controla ASUR, alcanzando en el año 2019 la cifra récord de un millón 245 mil 026 pasajeros movilizados.

En 2020, con motivo de la pandemia por el Covid-19, se redujo la movilidad de pasajeros a 638 mil 477 pasajeros, un 48.70%, aun así es el tercero más importante en el sureste, detrás de Cancún y Mérida.

El aeropuerto lleva el nombre del ilustre tabasqueño capitán piloto aviador Carlos Rovirosa Pérez, pionero de la aviación mexicana, quien naciera en San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

LO LLAMABAN AERÓDROMO

El entonces conocido como aeródromo, estuvo ubicado casi 40 años en la zona que actualmente se conoce como Tabasco 2000.

Al urbanizarse esa zona, a finales de los 70, el aeropuerto se trasladó a la ranchería Dos Montes, a 20 kilómetros de la ciudad.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 2 de mayo de 1979 por el entonces presidente de la República José López Portillo.

“El aeropuerto llega a sus 42 años creciendo, pues en sus inicios sólo teníamos tres posiciones de plataforma y al día de hoy recibimos ocho aviones al mismo tiempo, alcanzando la cifra récord de un millón 245 mil 026 pasajeros movilizados en el año 2019”, expresó Armando Gamboa Vargas, administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

Además, la terminal aérea ha sido partícipe de la reactivación económica a través de la industria petrolera, pues a través de éste se movilizan personal y material para esa industria, motor del desarrollo de México.

Miles de personas e ingenieros que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas y en la exploración y explotación de nuevos yacimientos petroleros, llegan a través del aeropuerto internacional de Villahermosa

Durante seis años, de, 2012 al 2018 permaneció la ruta petrolera Houston-Villahermosa, a través de la aerolínea United Airlines, desde Houston, Texas, que movía a más de 200 pasajeros al día de ida y vuelta, pero debido a la crisis petrolera, la empresa decidió cancelar ese vuelo el 28 de junio del 2018.

Así también es el punto de llegada y salida del turismo de negocios y de placer hacia la zona del Mundo Maya.

Desde el 2011 cuenta con tecnología denominada ILS (Instrument Landing Sistem/ Sistema de aterrizaje instrumental) en el terminal aéreo, el cual reduce un 90% el riesgo de aterrizaje para las aeronaves, ante condiciones climáticas, lo que aumenta en 15% la operatividad de la terminal.

MOVIMIENTO AÉREO

Gamboa señaló que en este momento, debido a la pandemia, sólo están operando tres aerolíneas comerciales: Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, con siete destinos nacionales.

Aunque básicamente el 65% es a la Ciudad de México, el segundo es Monterrey, le siguen Guadalajara, Cancún y Mérida.

Dijo esperar que para el 2022 se pueda concretar la reapertura de una ruta a Estados Unidos, pues ya están en pláticas con una aerolínea para que se pueda concretar, posiblemente un destino a Houston, Texas, ruta que desde 2019 fue cancelada.

“Algo importante que están haciendo las líneas áreas es que están trayendo aviones más grandes, tanto el Volaris ya trajo su 321 de 240 pasajeros, por lo que es igual de importante la capacidad de los aviones, también la empresa VivaAerobus anunció que van a comenzar a traer sus aviones 321”, reveló.

Centro de apoyo para la lucha contra el Covid-19

El Aeropuerto Internacional de Villahermosa, “Capitán Carlos Rovirosa Pérez” se ha convertido en un importante centro logístico para la recepción y distribución de las vacunas contra el Covid-19, lo mismo que para la recepción de ayuda humanitaria durante diversas inundaciones.

“El aeropuerto internacional de Villahermosa, no sólo ha sido sede de importantes reuniones del presidente de la república con mandatarios estatales, sino que recientemente ha sido, el sitio de recepción y distribución de miles de dosis de vacunas contra el COVID-19, por lo que ha jugado también un papel fundamental en el marco de la pandemia”, expresó.

AYUDA EN EMERGENCIAS

Armando Gamboa Vargas, administrador del aeropuerto, señaló que además de la alta movilización de pasajeros que le ha permitido consolidarse como uno de los más importantes del país, ha jugado un papel fundamental para la atención de emergencias estatales y nacionales.

Asimismo, recordó que para el mes de noviembre de 2020 el Aeropuerto de Villahermosa fue primordial su infraestructura para recibir casi 321 toneladas de ayuda humanitaria, al igual que lo hizo en octubre y noviembre del año 2007 por las inundaciones que afectaron al 80% de la población en el estado de Tabasco.

Te puede interesar

Advertisement