Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

4 claves al educar

Cada papá o mamá, tiene su propio estilo de crianza y siempre busca transmitir los mejores valores a los pequeños.

Educar a un hijo no es fácil. Los padres no disponen de un ma­nual perfecto que permita criar a una persona para que se con­vierta, el día de mañana, en un adulto feliz. Parte de esa educación pro­viene de una buena comunica­ción. Existen palabras claves para educar a los pequeños del hogar con amor e inteligencia emocional. Unos de los miedos que exis­ten entre los papás es el de cometer errores, o incluso no cumplir las expectativas marca­das. Sobre todo, existe un mie­do de no saber responder a ca­da una de las necesidades que los niños van a tener a lo largo de su vida. No obstante, hay algo que debes tener claro: no se trata de ser “la madre o padre per­fecto”. No se debe tener una obsesión con solucionar cada problema que los niños puedan tener. A veces, es mejor poner me­dios y estrategias para que ellos mismos logren dar con la solu­ción adecuada. Ahí es cuando las palabras son claves para educar.

 

SIENTE

Los niños deben aprender desde muy temprano la importancia de sentir su vida al máximo, con felicidad e integridad. No se trata solo de acumular cosas, sino de sentirnos bien con lo que conseguimos cada día, disfrutar de los amigos o de la familia.

COMPRENDE

Debemos conseguir que los niños entiendan también el complejo mundo de las emociones, que las respeten y que sepan expresarse adecuadamente, hablando de lo que sienten, lo que les preocupa y de lo que necesitan.

CONFÍA

Poner la confianza en los hijos es una base esencial para que crezcan con seguridad y autonomía. Los riesgos de la sobreprotección son muy marcados; es un patrón educativo que impide que tengan oportunidades de aprendizaje.

COMPARTE

Una de las tareas principales de los padres es enseñar a compartir la felicidad, a establecer relaciones positivas con quienes rodean al niño, compartiendo lo que tiene y dejando que los demás también aporten.