web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Mundo

Aunt Jemima cambiará su logo por “racista”

La famosa marca de paqueques ha hecho eco de los reclamos en EE.UU. sobre el racismo que impera en la sociedad.

Despiertas con antojo de hot cakes y decides que eso desayunarás. Te levantas, tomas la caja con la mezcla, le agregas el huevito, la leche y la mantequilla y cocinas esos esponjosos panecillos con olor a vainilla. Terminas, recoges y todo es tan mecánico que no te das cuenta que frente a ti pasó una imagen con un estereotipo racista.

“Tan normalizada está la imagen de Aunt Jemima, esa mujer afrodescendiente y sonriente en la caja de hot cakes, que no tomamos en cuenta el contexto histórico detrás.”

Pero ahora, las protestas contra el racismo en Estados Unidos, iniciadas luego de que policías asesinaron a George Floyd y el video se hizo viral, han vuelto a poner el tema sobre la mesa.

PepsiCo, la empresa que ahora posee la marca de Aunt Jemima, decidió que cambiará la imagen y después cambiará el nombre, informaron medios estadounidenses como AdWeek y USA Today.

“Reconocemos que los orígenes de Aunt Jemima están basados en estereotipos raciales“, dijo Kristin Kroepfl, vicepresidenta y presidenta de marketing de Quaker Foods North America en un comunicado.

La empresa también anunció que volverá a revisar el contenido de sus marcas para “garantizar que reflejan nuestros valores y cumplen con las expectativas de los consumidores”.

LA HISTORIA DE AUNT JEMIMA

La mezcla para hacer hot cakes nació hace 131 años, en 1889, y al año siguiente se tomó como modelo a la activista, cocinera y narradora Nancy Green, quien se convirtió en la primera imagen de la marca.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Nancy Green fue una mujer afrodescendiente nacida como esclava en Kentucky, Estados Unidos.

En 1893 se presentó la mezcla para preparar hot cakes en la Feria Mundial de Chicago, es decir, el mundo conoció a la Tía Jemima.

En 1926, la empresa Quaker Oats compró la marca de Aunt Jemima y la hizo crecer.

Con el tiempo, la imagen del logo fue transformándose y adaptándose, pero siempre ha sido una mujer afrodescendiente.

Hoy, la marca, además de la mezcla para hot cakes, tiene muchísimos otros productos (que sí se venden en México), como mezcla para hacer waffles, jarabe de maple y harinas para hacer pasteles de elote.

En 2001, PepsiCo adquirió Quaker Oats, por eso Aunt Jemima forma parte de su cartera de marcas.

¿POR QUÉ LA IMAGEN DE AUNT JEMIMA ES RACISTA?

Aunque el logo actual no tiene los rasgos distintivos, sí nació del racismo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la cultura existe el “arquetipo Mammy”, que es un estereotipo de las mujeres afrodescendientes del sur de Estados Unidos que cuidaban a las familias blancas.

En realidad, decir que “cuidaban” es sólo otra forma de disfrazar que estas mujeres eran esclavas de las familias blancas y a menudo eran vendidas entre familias.

Se encargaban de las labores domésticas y crianza de niños y niñas. A estas mujeres se les suele representar como serviles y protectoras de los intereses de sus esclavistas, aún a costa de sus propias familias.

Te puede interesar