Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 18, 2021

El programa de trasplantes se reinició el pasado 25 de septiembre.

Tabasco

Aguardan 350 por un riñón

De los 500 pacientes de hemodiálisis que hay en Tabasco, 70% está en lista de espera para recibir un órgano. El Consejo Estatal de Trasplantes tiene como meta realizar 10 cirugías en lo que resta del año.

De los más de 500 pacientes de hemodiálisis que hay en Tabasco, al menos el 70%, es decir, unas 350 personas, están en lista de espera para un trasplante de riñón, reveló el director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), Augusto Soto García.

El especialista señaló que a partir de esta semana se dio el banderazo de inicio a la realización de trasplantes de órganos en Tabasco, que estaban suspendidos hasta en un 80% desde hace 17 meses por la pandemia de Covid-19.

Incluso este 25 de septiembre, se hizo un trasplante de riñón de donador vivo relacionado; se trató de un joven de 23 años, que tuvo un problema de insuficiencia renal porque no se le desarrollaron adecuadamente los riñones.

Con esta primera cirugía, que fue un éxito, se dio el banderazo de inicio del programa de trasplantes que se irán regularizando de acuerdo con cómo se vaya permitiendo por el semáforo local, y que estaba suspendido desde marzo de 2020.

Soto García, señaló que, a partir de ahí, se espera cerrar el año con al menos cinco trasplantes de riñón, además de que se está por renovar la licencia de trasplantes de córnea, lo que vendrá a dar un respiro para poder proyectar de tres a cinco trasplantes de córnea, además de que se está por recibir la actualización de trasplantes de médula, que permitirán realizar al menos tres procedimientos de este tipo.

SEDES DE TRASPLANTES

Cabe señalar que, durante el 2019 se realizaron en Tabasco 5 trasplantes de córnea y 10 de riñón, mientras que, en 2020, sólo se realizaron 5 trasplantes de córnea y 6 de riñón.

Asimismo, dijo que actualmente los hospitales públicos sede de trasplantes son el Gustavo A. Roviosa, para riñón y hueso principalmente, así como el Juan Graham Casasús para córneas y medula ósea.

“La meta inmediata es incluir al Hospital del Niño como hospitales sedes de trasplante”, refirió.

PROMUEVEN DONACIONES

En este sentido dijo que Tabasco se alista a contar con una Red Hospitalaria de Trasplantes, con la formalización de las sedes en los 17 municipios.

Los médicos especialistas insistieron en seguir promoviendo la cultura de la donación de órganosentre la población en general y la comunidad sanitaria, pues diversas resistencias y tabúes impiden que se avance con mayor celeridad cuando se requiera un trasplante, e incluso, los familiares de pacientes muchas veces desconocen que un solo individuo donante cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez u 11 personas.

VÍCTOR ESQUIVEL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro