web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Muere presidente de la República de Burundi, en África

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, Pascal Nyabenda, se convierte ahora en el jefe de Estado interino.

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, falleció a los 55 años tras sufrir un ataque al corazón este lunes, informó el Gobierno en un comunicado.

“El Gobierno de la República de Burundi anuncia con gran tristeza el deceso inesperado de su Excelencia Pierre Nkurunziza, presidente de la República de Burundi, ocurrido en el Hospital del Cincuentenario de Karuzi después de un paro cardíaco este 8 de junio de 2020”, indicó.

Nkurunziza, que llevaba quince años en el poder, fue hospitalizado la noche del sábado con molestia, tras asistir durante el día a un partido de voleibol.

Según la nota, su estado de salud mejoró, pero el lunes por la tarde “cambió de manera brusca, con un paro cardíaco”.

“El equipo médico no pudo recuperar al paciente” tras unas infructuosas tareas de reanimación, precisó el Gobierno, que envió sus “condolencias más sentidas” al pueblo burundés y a la familia del difunto.

El Ejecutivo ha declarado siete días de duelo, a partir de este martes, durante los cuales la bandera de la nación ondeará a media asta en los edificios oficiales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Pascal Nyabenda, se convierte ahora en el jefe de Estado interino, de acuerdo con la Constitución.

Hace diez días, la esposa del mandatario, Denise Bucumi Nkurunziza, fue trasladada de urgencia por vía aérea a Nairobi para recibir tratamiento médico tras contraer la COVID-19, una enfermedad que su marido infravaloraba.

Nkurunziza se disponía a abandonar la jefatura del Estado el próximo agosto, tras no postularse como candidato a las elecciones presidenciales.

En diciembre pasado, comunicó que no se presentaba como candidato del gobernante.

Pierre Nkurunziza dirigió este pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85 % de la población) y tutsis y causó unos 300 mil muertos.

Tras conocerse su muerte, el principal partido de la oposición, el Congreso Nacional por la Libertad (CNL), expresó en su cuenta de la red social Twitter su “profundo dolor” por esta “triste noticia” y deseó que “la tierra le sea leve”.

 

Con información de   Noticieros Televisa