Conecta con nosotros

Tabasco

34 años de ser…forjador de talentos deportivos

Tabasco HOY siempre preocupado por el deporte del estado, ha promovido durante más de tres décadas lo más relevante.

Publicada

en

148 Visitas

Un primero de diciembre de 1987, salió por vez primera a la luz pública el Diario Tabasco HOY.

Siempre preocupado por las necesidades de los tabasqueños, pero también apoyando en todo momento al sector deportivo de esa década de los 80.

La llegada de Tabasco HOY le dio luz y esperanza al deporte del estado; Don Miguel Cantón Zetina, visionario del periodismo por naturaleza, preocupado por todos los sectores sociales y de todos los estractos económicos, le dio voz al deportista tabasqueño que por más de tres decenios se ha expresado en las páginas del Diario Tabasco HOY, que llegó ya a sus 34 años de información veraz.

Los primeros Jaguares

Por esos años del 87 y 88, el futbol profesional en Tabasco recaía en la responsabilidad de unos jóvenes tabasqueños que salieron de las Ligas Amateurs del estado, para querer emular lo hecho por sus antecesores, los Cacaoteros que triunfaron en el balompié de la Tercera División.

En esa época, un entusiasta Doctor Fernando Estrada Arnica, alentaba a la fanaticada tabasqueña con un equipo llamado Jaguares de Tabasco que era integrado en su mayoría por elementos de la entidad, como Mauro Lainez Angles, Gonzalo López Vidal, Candelario Contreras, Alfonso Angulo, Rubicel de la Cruz, entre otros más.

Todos ellos contaron siempre con el mejor espacio en las páginas de Tabasco HOY, que informaba oportunamente todos sus resultados, además de darle la voz a los protagonistas que empezaban a escribir con letras de oro la historia del balompié profesional en Tabasco.

Carrera atlética

En cuestión de organización de carreras deportivas, Tabasco HOY fue pionero al lanzar una carrera atlética para todos aquellos corredores que practicaban por aquellos años esta disciplina; se entregaron premios económicos. Actualmente las carreras han proliferado en su cantidad y también en atractivos premios.

Escuela de Beisbol Tabasco

Ahí por el año de 1991 se formó la primera escuela de beisbol infantil y juvenil, con la Liga Tabasco, con una infraestructura deportiva de primer nivel.

Campos para todas las categorías, desde las más pequeñas, hasta la formativa para los juveniles, esas instalaciones se encontraban ubicadas en la Colonia Bosques de Saloya y por ahí pasaron grandes instructores, como el “Tres Patines” Ramón Arano, Mario Salazar, Urbano Leal, los hermanos Ramón Ross, Lucio y Martín, así como el gran José “Chamaco” Leyva.

Pero en esos campos se formaron peloteros de buen nivel, que estuvieron en la Liga Mexicana de Beisbol, como Carlos y Ramón Morales, Celso Hernández, Carlos Campos, Carlos Báez, y también jugó en esas instalaciones Juan Salvador Delgadillo, entre otros más, hoy peloteros reconocidos en el ambiente beisbolero de Tabasco.

Jaguares de Tabasco

Llegó el nuevo milenio y con ello, Don Miguel Cantón Zetina apostó por la promoción del futbol profesional al hacerse de las Presidencia de los Jaguares de Tabasco, club de la Segunda División y donde el proyecto fue catapultar al futbolista tabasqueño en este sector.

Se formaron en esta organización y bajo la dirección técnico del “Pichojos” Mario Pérez, un histórico del futbol mexicano con el América y empezaron a surgir nombres como Ray Ocaña, Diego Álvarez, Bardo Fierros, Godínez, Omar Balcázar, Carlos “Chita” Gómez, Luis “Canibal” Cruz, el “Totó” Zapién, entre otros más, puros jugadores de Tabasco.

Lagartos de Tabasco

Y el mejor espectáculo futbolero que se le ofreció a los tabasqueños en el futbol profesional llegó con el arribo a la entidad del equipo de la Primera División “A”, Lagartos de Tabasco, en donde Don Miguel Cantón Zetina le dio siempre a la afición choca un equipo digno de pelear siempre por el ascenso, que incluso, peleó en varia ocasiones la Liguilla.

En este club llegaron a jugar elementos tabasqueños como Ray Ocaña, Bardo Fierros, Diego Álvarez y Omar Balcázar, entre otros.

Perot ambién se contaron con figuras nacionales que brillaron en la Primera División como Camilo Romero y Álvaro “Bola” González, como lo máximos referentes del equipo saurio.

FIGURAS DEPORTIVAS CON LAGARTOS

  • Camilo Romero
  • Álvaro “Bola” González
  • Carlos Gutiérrez
  • Rodrigo “La Momia” Lemos
  • Javier “Pastor” Lozano
  • Ignacio Vázquez
  • Daniel Rosello
  • Mariano Varela

FUTBOLISTAS TABASQUEÑOS

  • Bardo Fierros
  • Raymundo Ocaña
  • Jesús Solano
  • Omar Balcázar
  • Carlos Gómez
  • Diego Álvarez
  • Luis Cruz

Apoyo total

RAÚL JIMÉNEZ (der) – EX FUTBOLISTA.

Tabasco HOY siempre ha sido fundamental en el desarrollo de los deportistas tabasqueños, en mi etapa de futbolista profesional estuvieron día a día en busca de las primicias como jugador de Jaguares de Tabasco, Cheyenes de Huimanguillo, Chocolateros de Comalcalco y cuando fui seleccionado en el Torneo del Sol; agradezco personalmente todo el apoyo recibido en mi carrera deportiva y reitero mis felicitaciones a todo el Grupo Cantón y muchas felicidades al Tabasco HOY por su 34 aniversario.

Por CHÁVEZ JR.
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia