Conecta con nosotros

Tabasco

30% de funcionarios públicos no han cumplido con declaración; tienen hasta el 31 de mayo

Una vez vencido el plazo de la ley, inicia un proceso de investigación contra los servidores incumplidos y su despido.

Publicada

en

280 Visitas

TABASCO.- A tres días de que se cierre el periodo estipulado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la dependencia informó que de los 84 mil 931 sujetos obligados a cumplir con esta medida que abona a la transparencia y a la rendición de cuentas del gobierno, casi el 70 por ciento, que involucra a 59 mil 364 trabajadores estatales, presentó su modificación respectiva, a través del Sistema Declara Tabasco.

El próximo martes 31 de mayo concluirá el plazo para que todos los funcionarios del Gobierno de Tabasco presenten su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, en la modalidad de Modificación, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP), al instar a todos los servidores que han pasado por alto esta responsabilidad, a hacerlo de inmediato para evitar sanciones.

Lo anterior implica que aún faltan por cumplir este lineamiento previsto en la ley un total de 24 mil 938 servidores públicos, ventiló el director de Responsabilidad Administrativa de la SFP, Sergio de la Cruz Gómez.

Por ello, urgió a este segmento de la burocracia a realizar cuanto antes este trámite inherente al quehacer gubernamental, porque no habrá prórroga.

“El ánimo es que salgamos en tiempo y forma, en estricto apego a lo que marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, aseveró.

Advirtió que una vez vencido el plazo de la ley, la misma normatividad establece el inicio de un proceso de investigación contra los servidores incumplidos, que tiene como punto de partida dar vista a la Unidad de Investigaciones para proceder a calificar la falta administrativa, sustanciar el procedimiento y determinar la sanción correspondiente.

La sanción por omitir la modificación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses conlleva a la destitución del cargo. “Primero se deja sin efecto el nombramiento, de conformidad con el procedimiento, y luego se despide al trabajador”, sentenció.

Sergio de la Cruz añadió que en el caso de quienes están obligados a presentar declaración inicial o declaración de conclusión del encargo, de conformidad con la legislación los plazos son a otro ritmo, ya que cuentan con 60 días naturales para hacerlo, a partir de su alta o su baja en la administración pública estatal.

Especificó, en ese sentido, que de las 24 mil 938 declaraciones que aún no se han presentado, el 95.6 por ciento; esto es, 23 mil 853, cae dentro del rango de Modificación, mientras que 779 pertenecen a la modalidad de Inicio, y 306 corresponden al esquema de Conclusión.

El funcionario de la SFP dio a conocer que en lo referente a quienes omitan cumplir con sus declaraciones iniciales o de conclusión, la sanción se traduce en un proceso de inhabilitación que va de tres meses a un año.

De la Cruz Gómez anunció que en ánimo de incentivar a los trabajadores a cumplir con esta disposición, tanto el sábado como el domingo de este fin de semana, la Función Pública habilitará –en sus instalaciones del Centro Administrativo de Tabasco 2000– módulos de atención y asesoría, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, para ayudar a quienes deseen presentar la declaración.

“Vamos a tener aquí los espacios, las máquinas para todos aquellos que deseen el apoyo, quieran el apoyo y se les brinde en todos los aspectos, desde recuperar su contraseña, cambiar su correo, e incluso realizarse su declaración”, notificó.

Incluso, De la Cruz Gómez reveló que durante toda esta semana los enlaces de la SFP en cada secretaría, en cada órgano o dependencia descentralizada y desconcentrada, procedieron a invitar a los rezagados –con oficios, circulares, vía telefónica o vía mensajes de textos– a presentar su declaración.

“El objetivo principal de todo esto es no llegar a las sanciones, y sí ser buenos servidores públicos, que cumplamos con nuestros deberes y los principios de transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.

Te puede interesar:

Llega Pablo Sandoval a la tropa cabezona

Tabasco HOY 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia