Connect with us

Hola, que estas buscando?

Tabasco

27 de febrero: La fecha histórica que causa confusión en Tabasco

Cada 27 de febrero NO se conmemora la Batalla del Jahuactal, ocurrida en Cunduacán; esto es causa de confusión entre los tabasqueños.

TABASCO.- Comúnmente  se confunde la conmemoración del 27 de febrero de 1864 (Expulsión de los Franceses) con la Batalla del Jahuactal, ocurrida en Cunduacán el 1 de noviembre de 1863. Ambas se desarrollan dentro del escenario de la segunda intervención francesa en México, pero suceden en dos ubicaciones en función de espacio-tiempo totalmente distintas.

Expulsión de los Franceses – 27 de febrero

El 27 de febrero se conmemora la expulsión de los franceses de San Juan Bautista (Villahermosa), puesto que concretamente las tropas franco-mexicanas se retiraron al puerto de Frontera. Lo sucedido el 27 de febrero como tal no es una batalla, sino una retirada por parte de las tropas , puesto que el asedio de los liberales al mando de Gregorio Méndez era demasiado intenso y las tropas los superaban en número. Días anteriores se habían registrado enfrentamientos por la ciudad, pero el 27 de febrero muchos historiadores afirman no hubo batalla alguna.

“A las cinco de la mañana de 27 de febrero todo estaba embarcado, solo quedaba en cada trinchera una escolta de seis hombres. El señor general Vega, a orillas del barranco, con dos ayudantes, había estado dictando las últimas medidas y permaneció allí hasta como a las siete que se dirigió el señor Arévalo, acompañado de sus ayudantes”.

En términos generales, fue una retirada voluntaria, pues las tropas se veían superadas en muchos aspectos y era casi imposible ganar un enfrentamiento en esas circunstancias.

Te puede interesar: ¿Qué se conmemora el 27 de febrero en Tabasco?

Batalla del Jahuactal – 1 de noviembre

Por un lado tenemos que la batalla del Jahuactal, que sucedió en una localidad del municipio de Cunduacán en la subregión de la Chontalpa. Este evento acontece el día primero de noviembre de 1863.

Los liberales Gregorio Méndez Magaña y Andrés Sánchez Magallanes, junto con sus tropas, tuvieron que replegarse a la Chontalpa y el gobernador constitucional Victorio Victorino Dueñas tuvo que trasladarse a la subregión de la Sierra. Allí nombró a Tacotalpa como capital provisional del estado, luego de que Eduardo González Arévalo, un militar español, llegase a San Juan Bautista (hoy Villahermosa) y tomara posesión de ella el 18 de junio de 1863, tras un bombardeo, por parte de los invasores.

Meses después,  cuando los liberales habían tomado posesión de casi toda la Chontalpa se suscita el 1 de noviembre de 1863 en una localidad de Cunduacán el encuentro militar conocido como “La Batalla del Jahuactal”.

Bernardo del Águila pone de manifiesto en su obra, al respecto de la derrota de González Arévalo contra los liberales encabezados por Gregorio Méndez y Andrés Sánchez Magallanes, lo siguiente:

“El 1° de noviembre de 1863, en el que debía ser histórico lugar denominado El Jahuactal, lo derrotaron”.

Teniendo ya claro éste evento, es importante mencionar que aunque los dos eventos son de suma importancia en la entidad, no se deben confundir.

Texto por Orlando Miguel Arias Cruz.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement