web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

24 militares son investigados por presunta ejecución en Tamaulipas

De acuerdo a la grabación, elementos castrenses dispararon al menos cien veces contra una camioneta en la que se desplazaban integrantes de la delincuencia organizada.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la investigación sobre los presuntos abusos de elementos del Ejército estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia Militar.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario informó que tras darse a conocer el video donde un miembro de las fuerzas armadas ejecuta a un herido, la Fiscalía desplazó a efectivos de la Policía Ministerial Militar al lugar de los hechos para que iniciaran las investigaciones.

“La Fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, hacia la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia Militar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación”, dijo.

El titular de la Defensa detalló que son casi 24 militares quienes estarán sujetos a las indagatorias de la autoridad federal.

“Ellos fueron los que respondieron y en esos casos normalmente la Fiscalía, la investigación la hace completa, a todo el personal que esté involucrado para poder identificar cuál fue la situación y si se tuvieron excesos con lo que resulte de la investigación que ellos hacen”.

De acuerdo a la grabación difundida el lunes por un medio de circulación nacional, elementos castrenses dispararon al menos cien veces contra una camioneta en la que se desplazaban integrantes de la delincuencia organizada y tuvo como saldo doce personas muertas.

Durante el video se escucha a un soldado que trasmite la orden de ejecutar a un sobreviviente de la refriega.

Al enterarse de la difusión de los acontecimientos, el presidente López Obrador giró instrucciones para que se esclarecieran los hechos, afirmando que su administración no toleraría ese tipo de prácticas.