Conecta con nosotros

México

24 militares son investigados por presunta ejecución en Tamaulipas

De acuerdo a la grabación, elementos castrenses dispararon al menos cien veces contra una camioneta en la que se desplazaban integrantes de la delincuencia organizada.

Avatar

Publicada

en

6871 Visitas

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la investigación sobre los presuntos abusos de elementos del Ejército estará a cargo de la Fiscalía General de Justicia Militar.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general secretario informó que tras darse a conocer el video donde un miembro de las fuerzas armadas ejecuta a un herido, la Fiscalía desplazó a efectivos de la Policía Ministerial Militar al lugar de los hechos para que iniciaran las investigaciones.

“La Fiscalía nos hará del conocimiento cuáles fueron los resultados de las investigaciones y si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, hacia la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia Militar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación”, dijo.

El titular de la Defensa detalló que son casi 24 militares quienes estarán sujetos a las indagatorias de la autoridad federal.

“Ellos fueron los que respondieron y en esos casos normalmente la Fiscalía, la investigación la hace completa, a todo el personal que esté involucrado para poder identificar cuál fue la situación y si se tuvieron excesos con lo que resulte de la investigación que ellos hacen”.

De acuerdo a la grabación difundida el lunes por un medio de circulación nacional, elementos castrenses dispararon al menos cien veces contra una camioneta en la que se desplazaban integrantes de la delincuencia organizada y tuvo como saldo doce personas muertas.

Durante el video se escucha a un soldado que trasmite la orden de ejecutar a un sobreviviente de la refriega.

Al enterarse de la difusión de los acontecimientos, el presidente López Obrador giró instrucciones para que se esclarecieran los hechos, afirmando que su administración no toleraría ese tipo de prácticas.

México

Javier Duarte obtiene suspensión provisional para impedir nueva orden de aprehensión

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtuvo una suspensión provisional para impedir nueva orden de aprehensión en su contra. 

Avatar

Publicada

en

9510 Visitas

MÉXICO.- Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, obtuvo una suspensión provisional para impedir nueva orden de aprehensión en su contra.

El juez Décimo Primer de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, José Antonio Medina Gaona, admitió a trámite la demanda y otorgó la medida cautelar.

Esta impide que se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra, siempre y cuando no se le busque por delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El juzgador le fijó una garantía de 81 mil pesos, cantidad que deberá cubrir en los próximos cinco días para que no pierda su efecto.

Duarte de Ochoa busca saber si algún juez han girado alguna orden de captura en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), u órdenes de comparecencia, de localización y presentación.

Será el próximo 24 de enero, cuando el juez determinará con base a los informes justificados que rindan las autoridades, si concede la suspensión definitiva solicitada.

Te puede interesar:

Rosario Robles da positivo a COVID-19

Tabasco HOY

Continuar leyendo

México

INE lanza ‘Al Chipotle’; busca ‘combatir la desinformación’

El lNE lanzó el personaje virtual ‘Al Chipotle’, que busca combatir la desinformación; se hizo viral en las redes sociales. 

Avatar

Publicada

en

8813 Visitas

MÉXICO.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó el personaje virtual ‘Al Chipotle’, que busca combatir la desinformación. Este se hizo viral en las redes sociales.

Se trata de la caricatura de una botarga de un chile de color naranja, que afirma, en un breve video, que ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina.

“El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero; capacita a personas para que integren las casillas; fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos; administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación ciudadana”, expresa.

“Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina, no se dejen engañar”, finaliza.

El video de ‘Al Chipotle’ se hizo viral por las críticas de algunos usuarios, así como el apoyo que otros dieron al mensaje que envía el personaje.

Te puede interesar:

DIF Nacional investiga a Samuel García y a Mariana Rodríguez

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia