Conecta con nosotros
25 vistas -

100% Deportes

23 años de ‘novatadas y de acoso

Hay más información donde se habla que desde la época de jugadora de Maribel Domínguez ya hacía esas prácticas.

Publicada

en

Según el podcast del periodista Martín del Palacio, Maribel Domín­guez, cuando era jugadora, permi­tía que las novatas que llegaban por primera ocasión a las selec­ciones a su cargo sufrieran acoso sexual.

TODO ERA PARTE DE UNA NOVATADA.

Las capitanas decían a las primeri­zas con quién debían dormir y casi siempre era con las jugadoras que tenían antecedentes de comporta­mientos inapropiados.

El cuerpo técnico a cargo de Leonardo Cuéllar, en ese enton­ces, trataba de poner un alto a estas cuestiones o mantenerse al margen.

En esos equipos habían jugado­ras reconocidas como Fátima Le­yva, Andrea Rodebaugh, Iris Mora y una muy joven Mónica Vergara, hoy DT del Femenil mayor.

MÁS IMPLICADAS

De acuerdo con el conductor, las fuentes aseguraron que se trata de una conducta común y practi­cada entre las categorías inferio­res, al menos, desde que Domín­guez y Mónica Vergara, actual entrenadora de la Selección Fe­menina Absoluta, acudían a las convocatorias del combinado co­mo jugadoras. Es decir, que se han documentado testimonios desde, por lo menos, hace 23 años.

Uno de los personajes involu­crados de forma indirecta por no frenar ese tipo de conductas ha­bría sido Leo Cuéllar, personaje del futbol femenil y que llegó a di­rigir a las Águilas en Liga MX. Se­gún indicó Del Palacio, no impidió que esa “cultura tóxica” proliferara en la selección cuando él estuvo.

“Me han hablado de una nova­tadas donde alguna capitana orde­naba a las nuevas con quién dormir (…) eran actos de poder sexual don­de, en buena medida, se hacía de la vista gorda el cuerpo técnico”.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia