Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Antes de la pandemia por coronavirus, en diversos países de Latinoamérica se realizaron marchas en contra de la violencia hacia la mujer.

Se incrementan llamadas por violencia hasta un 483% por confinamiento

Hay varones con antecedentes de violencia familiar dentro de los hogares capitalinos; las mujeres suelen ser las más agredidas.

Un total de 348 llamadas por violencia familiar reportó durante el mes de abril el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, 276 más que en marzo, lo que significa un aumento del 483%.

En una entrevista con 24 HORAS, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que este tipo de violencia va de la mano con el confinamiento que se está viviendo a causa de la pandemia de Covid-19 y dinámicas familiares, además de que es un asunto multifactorial.

“Hay una relación entre el confinamiento familiar y ciertos tipos de dinámicas familiares que han existido y son exacerbadas por la situación de confinamiento al que induce la crisis sanitaria, por lo que es multifactorial, y no necesariamente se refleja en más carpetas de investigación. Sí hay un aumento muy importante, prácticamente se cuadruplican los reportes de violencia familiar en abril, respecto al mes anterior”, señaló Salvador.

“Solamente en abril fueron 348 (llamadas por violencia familiar), teníamos 72 en marzo”, aseguró.
En ese sentido, el presidente del Consejo Ciudadano explicó que en estos números hay una cifra negra, pero lo que realmente está ocurriendo es que hay una visibilización mayor del tema y mayor disposición a denunciar.

Recordó que para atender a las víctimas existe una línea en el Consejo Ciudadano o al chat de confianza, ambos con el número 55 55 33 55 33.

Con información de 24Horas.