Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Simón Hernández)

201 muertos por Covid-19; rebasa Tabasco peor escenario

En un mes el estado alcanzó la cifra más catastrófica pronosticada por la Secretaría de Salud estatal.

Con 201 defunciones por Coro­navirus (Covid-19), Tabasco lle­gó al peor de los escenarios pre­vistos por la Secretaría de Salud y aunque la pandemia se encuen­tra en su punto más crítico, aún no termina, por lo que el número de muertes será mayor de lo estima­do por la autoridad estatal.

De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud, ayer se registró la cifra más alta de con­tagios durante toda la pande­mia, con 124 nuevos casos, para hacer un total de mil 531 casos acumulados.

Asimismo, se reportaron 13 defunciones en las últimas 24 horas, con lo que el total de víc­timas mortales llegó a 201 casos, es decir uno más de las 200 que esperaba la secretaría de salud, en el peor escenario durante la pandemia.

 

LO QUE SE ESPERA

“Nosotros esperamos tener en Tabasco casi 11 mil pacientes nuevos. De esos, mil 600 más o menos van a ser pacientes gra­ves, que es el 16 por ciento, y muy graves, 835.

En cuanto al número estima­do de fallecimientos, esperamos que haya 200. Es el peor panora­ma que tenemos”, indicó en su momento la funcionaria estatal.

Cabe señalar que, el 31 de marzo pasado, se reportó el pri­mer deceso por Covid-19 en Ta­basco y en los días subsecuentes fue aumentando paulatinamen­te, sin embargo, para el 21 de abril se registró la cifra más alta de defunciones con 13 en un so­lo día, aunque los días 19, 24 y 29 abril, son fechas en las que se re­portaron entre 10 y 12 defuncio­nes por día.

 

RANGO DE EDAD DE FALLECIDOS

Lamentablemente, la mayo­ría de las defunciones son de pacientes que se encontraban en un rango de edad de 45 a 60 años de edad y que registraban alguna comorbilidad asociada a diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, males respiratorios y cardiacos.

Finalmente, hay que recor­dar que el alto índice de conta­gios mantiene a Tabasco en los primeros lugares del ranking na­cional, tanto de casos confirma­dos acumulados, como de casos activos, defunciones y tasa de in­cidencia por cada 100 mil habi­tantes, debido a la propagación acelerada del Coronavirus que impera en la entidad.