web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Centro

20 años de cárcel a bloqueadores de carreteras

Advierte autoridad estatal a reclamantes de apoyos por inundaciones aplicación de la ley por cerrar vialidades.

Cientos de personas bloqueando las vialidades.

Los manifestantes tendrán que pensar dos veces las ac­ciones que emprenderán pa­ra exigir apoyos por las inun­daciones y es que la autoridad estatal ha advertido la aplica­ción de la ley para quienes re­curran al cierre de vialidades y que de acuerdo a la llamada ‘Ley Garrote’ aprobada por el congreso local en 2019 esta­blece penas de hasta 20 años de prisión.

El miércoles aseguraron en la carretera Villahermo­sa -Cárdenas a la altura de la ranchería González segunda sección a un hombre por blo­quear una de las carreteras más importantes.

Mientras que el jueves la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ase­guró a tres hombres como presuntos responsables de la obstrucción de las vías de co­municación. Estas personas fueron capturadas en el po­blado Simón Sarlat del muni­cipio de Centla, los detenidos son Martín “N” José “ N” y Darvelio “ N” .

En los últimos cinco días las manifestaciones y protes­tas que derivaron en el cierre de vías carreteras en el Esta­do crecieron hasta llegar a 33 bloqueos en un solo día, pro­vocando afectaciones a ter­ceros y caos vial con pérdidas incuantificables a empresas e instituciones públicas.

No obstante, el gobier­no del Estado informó a la po­blación que la entrega de los apoyos a damnificados por las inundaciones ya alcanzó su tope de 30 mil beneficiarios, por lo que quienes recurran a los bloqueos de vialidades po­drían ser sujetos de las san­ciones que marca la ley.

Hay que recordar que el Congreso de Tabasco en apro­bó el año pasado una reforma al Código Penal del Estado en materia de extorsión que in­crementa las penas por ese delito y establece una pena de hasta 20 años por bloqueos a vías de comunicación o el im­pedimento de la realización de obras públicas o privadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y es que el artículo 196 del Código Penal para el Es­tado de Tabasco establece que “se impondrá prisión de diez a veinte años y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Ac­tualización (entre 84 mil 490 pesos y 168 mil 980 pesos), al que para procurarse a sí mis­mo o a un tercero un lucro in­debido o un beneficio, obligue por cualquier medio a una persona a dar, hacer, tolerar o dejar de hacer algo en perjui­cio de su propio patrimonio o el de otra persona.”

LEVANTAN PROTESTAS

Después de tres días se des­activaron cuatro bloqueos en la carretera principal del municpio de Nacajuca con el arribó José Medel Córdova, coordinador de Programas Territoriales de la Secretaría de Bienestar, para prometer que desde ayer se iniciarían los censos.

De la misma manera se des­bloqueó la carretera Villaher­mosa-Reforma en la ranche­ría Boca de Limón.

Los habitantes acordaron que sería el ayuntamiento de Re­forma el que tenga que apoyar a los damnificados.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

TESTIMONIOS ‘Si nos aplican  la ley ya  ni modo’

Con información de Francisco Olán

 

TERESA ZAPATA

Teresa Zapata es habitantes de la ranchería Guatacalca en donde el agua superó el metro del nivel al interior de su hogar. Perdió mu­chas cosas, entre ellos, colchón, refrigerador, pero en los dos pri­meros días de bloqueo no fueron consideradas en el apoyo. Hasta el día de ayer, apenas empezaron a ser censados.

Ahora que ayer arribó José Me­del Córdova, coordinador de Pro­gramas Territoriales de la Secreta­ría de Bienestar, espera que pasen a su casa a censar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pide justicia para todas aque­llas personas que tuvieron algu­na pérdida.  “Si nos aplican la ley, ni modo, hay muchas familias afectadas.”

 

‘Tiraron  mis ventas  los bloqueos’

MARIO NAVARRO

Mario Navarro atiza el fuego pa­ra que se asen los pejelagartos. En su negocio apenas hay cinco personas y no 15 como solía ha­ber antes del bloqueo de la ca­rretera principal de la ranchería Saloya del municipio Nacajuca. Es uno de los afectados por los 4 bloqueos que hay en la carretera principal.

“Después de la pandemia ya se estaba levantando, porque aten­díamos a unas 50 personas al día, pero ahora con los bloqueos disminuyó a 10 personas, que es muy poca. Con los bloqueos, ca­yó bastante. Espero que pronto se vuelva a recuperar”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

GASTAN MÁS

Manifestó que los bloqueos lo­calizados en la carretera princi­pal de la ranchería Saloya hacia la cabecera municipal, también ha impactado a los automovi­listas. Pues tienen que transi­tar por rutas alternas que le ge­neran más gastos.

Te puede interesar

Advertisement